Cargando...
Opinión

Un mensaje patriótico para la mitad del Perú, por Las Tejedoras

 Hemos transitado de que 4/10 puestos de poder en el Estado sean ocupados por mujeres a 3/10 (SERVIR, 2025) ignorando el mérito, la voz y liderazgo femeninos. 

tejedoras
Las Tejedoras

* Por: Janeyri Boyer Carrera. Docente PUCP. Consultora experta en derecho y políticas públicas. Ex presidenta de SERVIR.

¿Cuál es el mensaje de la Municipalidad de Lima a las mujeres de las ollas comunes cuando les entrega sangrecita y conservas de caballa en condiciones deplorables? ¿Y el mensaje del Ejecutivo a las niñas wampis y awajun violadas en Condorcanqui masiva e impunemente desde 2010?

¿Qué está diciendo el Congreso a las mismas niñas y mujeres si, ante la fallida derogatoria del aborto terapéutico, hostiliza a las instituciones de salud para que lo retiren de sus protocolos de atención? O ¿Cuando debilita a la institución creada para hacer realidad sus derechos (MIMP), o cuando las invisibiliza erradicando el internacional enfoque de género de las políticas públicas?

Allí no acaba el mensaje del Congreso. Siglos de reivindicaciones en derechos políticos fueron arrasados cuando eliminó la paridad y alternancia de las candidaturas a gobiernos regionales y locales. Hablan de sostenibilidad, pero archivan el PL para una política nacional de cuidados, a pesar de que la ONU la incluye en sus ODS, que los vecinos Brasil y Chile sean ejemplos de este acuerdo global; o que la OCDE recomienda al Perú (2024) adoptar medidas para que cuidar no prive a las mujeres de sus derechos económicos y sociales.

Pero hay más. Hemos transitado de que 4/10 puestos de poder en el Estado sean ocupados por mujeres a 3/10 (SERVIR, 2025) ignorando el mérito, la voz y liderazgo femeninos. El silencio estadístico sobre acoso y corrupción sexual; y la ausencia de voluntad política contra la trata impiden su erradicación. Denunciados o condenados por delitos de violencia contra la mujer son congresistas, policías, ministros, vocales de la JNJ con la bendición de otras autoridades, como el Defensor del Pueblo.  Luego, no sorprende que el 56.5% de hombres de 18 años a más justifique la violación sexual (ENARES, 2024).

Basta de mensajes vacíos. Quienes aspiran a dirigir el país deben probar que harán algo real por los derechos del 50.4% de la población peruana (INEI 2024).

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Sexo, delito y alta sociedad, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Sexo, delito y alta sociedad, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Planes de gobierno carecen de propuestas y presupuesto para enfrentar violencia y la trata

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega y Alejandro Villanueva sin dirigir varias fechas: se definió sanción tras error en penal contra Universitario