Cargando...
Opinión

La justicia no puede estar en manos de quien la deshonra

El presidente de la JNJ, Gino Ríos, habría ejercido violencia contra su exesposa.

Editorial
Editorial

La permanencia de Gino Ríos Patio en la presidencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) constituye una afrenta intolerable. Su designación, pese a contar con una sentencia por violencia psicológica contra su exesposa, compromete gravemente la legitimidad de la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales en el país.

Resulta inconcebible que la Comisión Especial responsable de su elección no haya considerado como impedimento insalvable una condena judicial en su contra. Dicha comisión fue presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

La documentación judicial presentada por la excónyuge de Ríos contenía cartas notariales con expresiones violentas y denigrantes.

No se trató de una acusación infundada ni de un expediente archivado, sino de una condena que el propio Ríos aceptó. A pesar de ello, fue calificado con notas sobresalientes por la comisión y, en noviembre de 2024, asumió la presidencia de la JNJ.

El Ministerio Público ha iniciado diligencias para determinar si los miembros de la Comisión Especial conocían la sentencia condenatoria. También busca establecer si fue Gino Ríos quien ocultó deliberadamente sus antecedentes.

En el Perú, la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas o exparejas —que corresponde al 60,4% del total de denuncias— sigue siendo una de las formas más persistentes de agresión. Solo en el último año, más 61.000 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar (MIMP, 2025).

Sin embargo, estas cifras apenas revelan la verdadera dimensión del problema. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2024), solo alrededor del 29% de las mujeres que sufren agresiones buscaron ayuda institucional.

En ese contexto, mantener a un condenado por violencia psicológica en la más alta instancia de vigilancia del sistema de justicia es intolerable. Además, constituye un mensaje devastador para todas aquellas mujeres que luchan cada día por sobrevivir en medio del silencio y la impunidad,  la cual sigue siendo sistemática en muchos casos en el Perú.

Lo más visto

Tres años de impunidad

LEER MÁS

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional