Cargando...
Opinión

La justicia no puede estar en manos de quien la deshonra

El presidente de la JNJ, Gino Ríos, habría ejercido violencia contra su exesposa.

Editorial
Editorial

La permanencia de Gino Ríos Patio en la presidencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) constituye una afrenta intolerable. Su designación, pese a contar con una sentencia por violencia psicológica contra su exesposa, compromete gravemente la legitimidad de la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales en el país.

Resulta inconcebible que la Comisión Especial responsable de su elección no haya considerado como impedimento insalvable una condena judicial en su contra. Dicha comisión fue presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

La documentación judicial presentada por la excónyuge de Ríos contenía cartas notariales con expresiones violentas y denigrantes.

No se trató de una acusación infundada ni de un expediente archivado, sino de una condena que el propio Ríos aceptó. A pesar de ello, fue calificado con notas sobresalientes por la comisión y, en noviembre de 2024, asumió la presidencia de la JNJ.

El Ministerio Público ha iniciado diligencias para determinar si los miembros de la Comisión Especial conocían la sentencia condenatoria. También busca establecer si fue Gino Ríos quien ocultó deliberadamente sus antecedentes.

En el Perú, la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas o exparejas —que corresponde al 60,4% del total de denuncias— sigue siendo una de las formas más persistentes de agresión. Solo en el último año, más 61.000 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia familiar (MIMP, 2025).

Sin embargo, estas cifras apenas revelan la verdadera dimensión del problema. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2024), solo alrededor del 29% de las mujeres que sufren agresiones buscaron ayuda institucional.

En ese contexto, mantener a un condenado por violencia psicológica en la más alta instancia de vigilancia del sistema de justicia es intolerable. Además, constituye un mensaje devastador para todas aquellas mujeres que luchan cada día por sobrevivir en medio del silencio y la impunidad,  la cual sigue siendo sistemática en muchos casos en el Perú.

Lo más visto

Errar es humano. Perseverar, diabólico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jerí, el núbil

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"