Cargando...
Opinión

El vagón de Porky, por Rafael Belaúnde Llosa

La urgencia de dotar a Lima de transporte masivo efectivo se enfrenta a falta de planificación y recursos, generando preocupación por la gestión municipal actual.

Rafael Belaúnde Llosa
Rafael Belaúnde Llosa

Finalmente llegaron a Lima los vagones y locomotoras “donadas” por Caltrain.

En un muy promovido, publicitado y precipitado “primer recorrido”, llamó la atención que tanto los vagones como la locomotora tuvieran que ser remolcados por una locomotora de la empresa Ferrocarril Central Andino (FCAA), operador actual de la vía (no se sabe si de favor o como servicio pagado). En estricto, fue una primera remolcada. Aun así, esto no impidió que uno de los vagones se descarrilara. ¿Cuándo será su primer recorrido? Ya se verá.

¿Dónde se hará la maestranza de estos trenes? Ya se verá. ¿Por dónde pasará la segunda vía, necesaria para tener un servicio de ida y vuelta continuo? Ya se verá. ¿Dónde se construirán las estaciones? Ya se verá. ¿Quién conducirá las expropiaciones para el acondicionamiento de la operación y segunda vía? Ya se verá. ¿De dónde saldrá el dinero para todo esto? ¿De la Municipalidad? ¿Del Ministerio? ¿Del concesionario? Ya se verá. Mientras se ve todo esto, los trenes deberán permanecer almacenados. ¿A qué costo y en qué lugar? Pues eso ya se verá.

Es innegable e impostergable dotar a Lima de sistemas de transporte masivo efectivos, pero es justamente por esa urgencia que se deben hacer las cosas con seriedad: licitando el proyecto, que un operador privado ponga el dinero y garantice una operación seria, con equipos en óptimas condiciones, y no poner la carreta delante de los caballos, o los trenes antes que la vía.

Esta conducta precipitada e irresponsable ha sido una constante a lo largo de toda la gestión municipal, comenzando por la deuda de 4,000 millones de soles que no se pueden gastar (y que pagan interés) a falta de expedientes técnicos, pasando por las sistemáticas derrotas en los procesos arbitrales que les costarán miles de millones de dólares a todos los peruanos.

La urgencia por presentar obras y resultados, de una gestión edil que tiene muy poco que mostrar, induce a las autoridades municipales a imponer su bajo estándar a todos los demás.

Lo más visto

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La depredación legalizada

LEER MÁS

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito