Cargando...
Opinión

El Pueblo lo hizo, por Rafael Belaúnde Llosa

La situación de abandono en comunidades peruanas requiere políticas integradoras que garanticen infraestructura, servicios básicos y acceso a la justicia. La desconexión resalta una urgente necesidad de atención gubernamental.

Rafael Belaúnde 03-07
Rafael Belaúnde 03-07

“Cada vez que observo, desde alguna altura, un villorrio peruano, hago la misma pregunta y recibo la misma enaltecedora respuesta. Al mirar la humilde aldea, con su pintoresco campanario, interrogo a mi guía: ¿Quién hizo la iglesia? El guía me dice: ‘El pueblo la hizo’. Requiriendo otra vez, pregunto: ¿Quién edificó la escuela? Y, de nuevo, responde: ‘El pueblo la hizo’.

Y, al seguir la ruta serpenteante entre los cerros, interrogo una vez más: ¿Quién abrió el camino? Nuevamente, resonando ya en mis oídos como la estrofa de una marcha triunfal, oigo esta frase expresiva y elocuente, toda la historia del Perú de ayer y de hoy, y la profecía de mañana: ‘El pueblo lo hizo’… Es que, por fortuna, los pequeños pueblos del Perú son pueblos olvidados que no han olvidado su historia”.

Este es un extracto del discurso de Fernando Belaunde Terry, pronunciado el 7 de julio de 1956 en Chincheros, Apurímac. La importancia de este testimonio radica en que plantea una visión del Perú tan vigente en aquel entonces como hoy.

En primer término, revela la naturaleza emprendedora de los peruanos, que se organizan y movilizan, a través de la práctica ancestral de la minka, para hacer frente y dar solución —en medio de sus limitaciones logísticas y económicas— a la problemática de sus localidades.

En segundo término, expone la situación de abandono, olvido y desconexión de miles de comunidades del interior del país, y, por ello, la necesidad de una agresiva política integradora: infraestructura física en forma de caminos, reservorios de agua y tendido eléctrico; prestación de servicios básicos de salud y educación; y acceso efectivo a la justicia.

Comprender que el Perú somos todos, y crear las condiciones básicas para que todos los peruanos —a través de nuestra inventiva y espíritu emprendedor— seamos parte de la economía de mercado y conquistemos nuestro destino, que el anhelo de prosperidad y felicidad sea posible al margen de nuestro origen geográfico o socioeconómico, debe ser el centro de la acción de gobierno.

Lo más visto

Fotocheck político de febrero, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

LEER MÁS

Nos estamos ahogando, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

Milagros Aguayo descarta renunciar a su candidatura al Senado: ¿qué dicen dentro de Renovación Popular?

Deportes

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY: horario, canal y pronóstico por la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2026

Partido Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

Eddie Fleischman apunta contra Paolo Guerrero tras no patear penal con Alianza Lima: "¿Alguien se lo habría quitado a Hernán Barcos?"