Cargando...
Opinión

Recuperemos el futuro, por Rafael Belaúnde Llosa

Lograr acuerdos mínimos entre diversas fuerzas políticas, ajenas al contubernio gobernante, es vital.

Belaunde Llosa 05-06
Belaunde Llosa 05-06

El Perú atraviesa uno de los periodos más decadentes y caóticos de su historia republicana. Un ejecutivo, torpe y frívolo, y un parlamento pérfido y felón, más parecido a una guarida que a un Congreso, son los responsables.

Mientras el cogobierno depreda el erario nacional, con medidas populistas, las cuentas fiscales se deterioran y la solidez macroeconómica se derrite como un cubo de hielo en el desierto. El despilfarro, solo se explica por la voracidad de una clase política caduca y decadente, que prefiere destruir el esfuerzo de décadas, por el aplauso fácil y la ilusión de un voto “certero”.

El relevo de la clase política es urgente y con él la llegada de una nueva gente, que regenere la política y recupere la confianza de la población.

Lograr acuerdos mínimos entre diversas fuerzas políticas, ajenas al contubernio gobernante es vital. Solo así se podrá garantizar a partir del 28 de julio del 2026 un capitulo nuevo en la política nacional.

Cuatro podrían ser los pilares que sostengan una mesa de gobernabilidad, crecimiento e inclusión.

Primero, recuperar la seguridad ciudadana, conduciendo una guerra frontal contra el crimen, a partir del liderazgo político y moral del presidente de la Republica y la atención política y económica que una situación de emergencia como esta merece. Segundo, recuperar el crecimiento económico basado en la Inversión Privada. Solo con inversión privada se logrará crecer a tasas significativas y multiplicar el empleo, así como generar, a partir de una mayor actividad económica, una mayor recaudación fiscal.

En tercer lugar, el compromiso por el respeto y protección de la solidez de las cuentas fiscales y estabilidad macroeconómica, pilares económicos que el actual gobierno se esmera en destruir.

Cuarto, una revolución para cerrar la brecha de infraestructura, convocando el capital privado y público, priorizando la inversión en infraestructura de salud, educación, vial y programas de vivienda, como se tuvo en el pasado.

¡Sí, se puede!

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido