
Pasaportes, alimentos, pesca y defensa. Este es el tipo de temas que Gran Bretaña viene discutiendo este año con la Unión Europea. Cinco años después, el Brexit que finalmente separó a la isla del continente ha empezado a desflecarse por los bordes. Un factor importante viene siendo la invasión rusa de Ucrania, que recomienda a los países de Europa mantenerse unidos.
La constante prédica de Donald Trump sobre la conveniencia de que los europeos se defiendan solos, y aporten más a la OTAN, finalmente caló. Lo cual ha terminado por definir unos EEUU no confiables en última instancia, ni siquiera para el socio privilegiado que hasta aquí ha sido Londres. El Brexit ha comenzado a ser una molestia para los ingleses.
Los británicos han ido descubriendo que abandonar Bruselas no era la ganga económica que se les decía durante el referendo. Además, los jóvenes isleños extrañan la libertad de movimiento por los países de la UE, algo que venía con la ciudadanía europea. Un atractivo mutuo entre las dos partes de la frontera inventada en el 2020.
Donde más avanza el desmontaje parcial del Brexit es en la recuperación de acuerdos comerciales perdidos. Inicialmente han funcionado como convenios entre países distintos, pero luego han ido entrando en formas parecidas a la familiaridad que daba la antigua conveniencia mutua. Los acuerdos están siendo firmados casi todas las semanas.
Para la UE avanzar en acuerdos con Gran Bretaña es en cierto modo una victoria sobre Trump. Lo logrado refuerza una Comisión Europea, la presidida por Úrsula von der Leyen, que Trump siempre ha deseado no tomar en serio, sobre todo en los asuntos de la invasión a Ucrania. Nótese, empero, que el Brexit nunca incluyó que Londres deje la OTAN.
Una opinión (no solicitada) de IA sobre el futuro en este tema: “Reconstruir la relación UE-GB a su estado pre-Brexit al 100% es improbable e impracticable. Si bien hay esfuerzos por mejorar las relaciones, la salida de GB de la UE representa un cambio fundamental en la relación, y una restauración plena no está sobre la mesa”.
Al menos por el momento hay un reencuentro avanzando, atizado por la urgencia de presentar un frente común frente a la agresividad de Vladimir Putin y la duplicidad de Trump. Quizás no se necesita un pre-Brexit al 100%. Con un clima de entendimientos sinceros y suficientes podría bastar.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90