Cargando...
Opinión

Votos manchados de sangre, por Rafael Belaunde Llosa

Las economías ilegales y las organizaciones criminales que las sostienen han encontrado en el Congreso de la República, el aliado perfecto para multiplicar sus operaciones delictivas y en el ejecutivo que preside la Sra. Boluarte, el tonto útil para extender sus intereses sin reparo alguno.

votos manchados de sangre
Proponen nueva causal de vacancia contra presidentes, congresistas y gobernadores regionales. Foto: Congreso

Las economías ilegales ganan territorio y obtienen zonas liberadas, como en las épocas más oscuras del terrorismo.

Trece trabajadores de un minero artesanal, con contrato de explotación con Poderosa, fueron asesinados en Pataz. Son casi 40 personas vinculadas a Poderosa (la segunda exportadora de Oro del Perú) asesinadas en lo que va del año.

Lo que ocurre en Pataz es el ejemplo más representativo, aunque no el único, de lo que ocurre con la proliferación de la minería ilegal en el Perú.

Las economías ilegales y las organizaciones criminales que las sostienen han encontrado en el Congreso de la República, el aliado perfecto para multiplicar sus operaciones delictivas y en el ejecutivo que preside la Sra. Boluarte, el tonto útil para extender sus intereses sin reparo alguno.

Terminar con la violencia, implica terminar con la informalidad minera. Para resolver esta problemática se creó ilusa y erradamente el REINFO.

Firmando una declaración de compromiso, el minero informal iniciaba, supuestamente, el camino hacia la formalización. Mientras estuviese en el REINFO, quedaba eximido de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal. Solo el 11% de los REINFO logró formalizarse, el resto quedó en un limbo, que favorece la ilegalidad y otorga una patente de corso para comercializar mineral de origen ilegal y, en muchos casos, directamente robado a punta de sangre y fuego. Extender el REINFO, como reiteradamente hace el Congreso, incentiva el crimen y promueve mayor criminalidad.

Se debe atacar el problema de fondo con reformas realistas que hagan viable la formalización.

Control del procesamiento y comercialización de mineral informal es central, así como la trazabilidad de su origen. Esto debe venir acompañado de reformas que terminen con el acaparamiento y especulación de áreas; una enorme simplificación normativa; mejor delimitación de área intangibles, así como mecanismos que promuevan el entendimiento entre los operadores informales y los titulares de las concesiones.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"