Cargando...
Opinión

Votos manchados de sangre, por Rafael Belaunde Llosa

Las economías ilegales y las organizaciones criminales que las sostienen han encontrado en el Congreso de la República, el aliado perfecto para multiplicar sus operaciones delictivas y en el ejecutivo que preside la Sra. Boluarte, el tonto útil para extender sus intereses sin reparo alguno.

votos manchados de sangre
Proponen nueva causal de vacancia contra presidentes, congresistas y gobernadores regionales. Foto: Congreso

Las economías ilegales ganan territorio y obtienen zonas liberadas, como en las épocas más oscuras del terrorismo.

Trece trabajadores de un minero artesanal, con contrato de explotación con Poderosa, fueron asesinados en Pataz. Son casi 40 personas vinculadas a Poderosa (la segunda exportadora de Oro del Perú) asesinadas en lo que va del año.

Lo que ocurre en Pataz es el ejemplo más representativo, aunque no el único, de lo que ocurre con la proliferación de la minería ilegal en el Perú.

Las economías ilegales y las organizaciones criminales que las sostienen han encontrado en el Congreso de la República, el aliado perfecto para multiplicar sus operaciones delictivas y en el ejecutivo que preside la Sra. Boluarte, el tonto útil para extender sus intereses sin reparo alguno.

Terminar con la violencia, implica terminar con la informalidad minera. Para resolver esta problemática se creó ilusa y erradamente el REINFO.

Firmando una declaración de compromiso, el minero informal iniciaba, supuestamente, el camino hacia la formalización. Mientras estuviese en el REINFO, quedaba eximido de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal. Solo el 11% de los REINFO logró formalizarse, el resto quedó en un limbo, que favorece la ilegalidad y otorga una patente de corso para comercializar mineral de origen ilegal y, en muchos casos, directamente robado a punta de sangre y fuego. Extender el REINFO, como reiteradamente hace el Congreso, incentiva el crimen y promueve mayor criminalidad.

Se debe atacar el problema de fondo con reformas realistas que hagan viable la formalización.

Control del procesamiento y comercialización de mineral informal es central, así como la trazabilidad de su origen. Esto debe venir acompañado de reformas que terminen con el acaparamiento y especulación de áreas; una enorme simplificación normativa; mejor delimitación de área intangibles, así como mecanismos que promuevan el entendimiento entre los operadores informales y los titulares de las concesiones.

Lo más visto

La depredación legalizada

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4