Cargando...
Opinión

¡Unidad nacional para sacar al invasor!, por Alfonso López-Chau


En Belgrado, personas se congregan frente al parlamento en una masiva protesta estudiantil contra la corrupción. Foto: AP/Marko Drobnjakovic.
En Belgrado, personas se congregan frente al parlamento en una masiva protesta estudiantil contra la corrupción. Foto: AP/Marko Drobnjakovic.

Giovanni Pico della Mirandola en 1486, en su “Discurso sobre la dignidad del hombre”, señalo:” No te he hecho celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te plasmes y cinceles en la forma que tú prefieras. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, o podrán ser regenerado en las realidades superiores que son divinas”.

Podíamos escoger, podemos escoger, siempre podemos escoger. Podemos escoger ser una nación respetada en el concierto mundial de las naciones, ser una nación grande y prospera por su potencia espiritual, por sus verdades que enorgullecen y trascienden, por su vitalidad democrática y por el empuje de sus líderes y dirigentes empresariales, obreros, culturales y militares o podemos degenerar en la cultura de los que controlan el “congreso” a su antojo y envilecen el alma de nuestra querida nación. Podemos trabajar para ser una nación eterna porque está impregnada de valores o podemos empequeñecernos al nivel de la mayoría congresal.

Los invasores que se han apropiado de los poderes del Estado deben recordarnos que se corrompe el alma de un país cuando la prepotencia, el chantaje, la extorción y la mentira dejan de ser vistos como vicios repudiables, buscando que sean por la fuerza, costumbres tolerables.

Los invasores quieren que el país no vea, no escuche y no hable. Quieren que la nación desconozca que es la moral la que facilita el compromiso de las partes con el todo. Que son los valores los que harán que los peruanos convengamos en que el destino personal y el de nuestro país están indisolublemente ligados. Quieren, los que han capturado las instituciones que se escupa el principio de que la libertad de cada uno tiene como condición la libertad de todos.

Los invasores no entienden, que no hay educación posible si se niega en los hechos lo que se dice en las aulas. No se educa diciendo: “vale lo que hablo, no lo que hago”.

Lo más visto

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso