Cargando...
Opinión

Solidaridad, cooperación y competitividad, por Alfonso López-Chau


Alfonso lopez chau
Alfonso lopez chau

En 1996 K. Esser, sostuvo: “El desarrollo de la competitividad sistémica es un proyecto de transformación social que va más allá de la simple corrección del contexto macroeconómico porque la competitividad es un asunto que compete a la nación”.

En este marco la inequidad y la pobreza atenta contra el crecimiento porque atenta contra la competitividad, ya no solo por razones morales, sino por razones de acumulación. Es evidente que, en el largo plazo, la acumulación es la variable independiente y el salario la variable dependiente, pero también es cierto que una distribución progresiva del ingreso, al estimular la demanda, propicia marcos adecuados para el crecimiento.

En este campo las inversiones sociales en salud, educación y en inversiones productivas no mercantilistas se convierten en instancias privilegiadas para combatir la inequidad.

Una profunda política social, además de servir para luchar contra la pobreza, sirve para potenciar a los ciudadanos, hecho vital para encarar la competitividad en los nuevos mercados y favorecer un crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable.

El expresidente del Banco mundial, James Wolfensohn, lo llegó a plantear con claridad: “Sin desarrollo social paralelo no habrá desarrollo económico satisfactorio”. Lo mismo señaló el ex embajador de los Estados Unidos en Francia, Felix Rohatyn, cuando dijo: “Para sostener los beneficios [del actual sistema económico] en los Estados Unidos y globalmente, tenemos que convertir a los perdedores en ganadores. Si no lo hacemos, probablemente todos nosotros nos convertiremos en perdedores”.

La cooperación, la solidaridad y la competitividad se han convertido así, en la respuesta nacional para superar rezagos en la convulsionada economía mundial de hoy. La cooperación y la solidaridad constituyen el cimiento cultural para convertir a las naciones en competitivas.

El proyecto nacional para la solidaridad, la cooperación y la competitividad resuelve el falso dilema entre la búsqueda del éxito personal y las aspiraciones colectivas de cooperación y solidaridad.

Lo más visto

Mañana hablamos, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Justicia que tarda, no es justicia, por Ollanta Humala Tasso

Retos para nuevo Gobierno, por Kurt Burneo

Disonancia cognitiva, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"