Cargando...
Opinión

Socialcristianismo, por Alfonso López-Chau

Necesitamos partidos socialcristianos que expresen a la nación, necesitamos una socialdemocracia honesta. Una izquierda realista y una derecha nacional. 

larepublica.pe
POLITICA

En el renacimiento cuando se ordenaban a los líderes se les decía: “No temas frente a tus enemigos. Sé valiente y recto para que Dios te ame. Protege a tu pueblo y no hagas el mal. Si haces esto solo tendrás el agradecimiento del pueblo, ¡y nada más!

Hoy necesitamos a los mejores regidores y alcaldes, los mejores diputados y senadores. Los mejores soldados y oficiales, los mejores maestros y médicos, los mejores ingenieros y los mejores empresarios y líderes sindicales.

Necesitamos partidos socialcristianos que expresen a la nación, necesitamos una socialdemocracia honesta. Una izquierda realista y una derecha nacional.

Pero, ¿qué dijeron los socialcristianos en el pasado? Es necesario recuperarlos para construir un proyecto nacional de unidad, justicia y libertad.

Nos dijeron en 1984, “no se puede creer, como se ha creído, en la utopía de autocrear el capital mediante la explotación del trabajo y el aumento de las inversiones públicas en manos de burocracias”. Ese camino devino incapaz “de alcanzar siquiera la más elemental acumulación primaria”.

Nos dijeron también, “el primer problema que tenemos es el de constituir una nación porque en realidad somos dos naciones, una mestiza y una indígena, todavía no integrada la una a la otra”.

Advirtieron en 1984 que “la economía social de mercado no puede ser confundida ni con la pura economía de mercado ni tampoco con el modelo de una economía centralmente planificada”.

Por el contrario, sustentaron que “en el perfeccionamiento de la economía social de mercado, la descentralización (…) constituye factor clave”, que “se complementa el sistema con la capacidad del Estado para concertar la planificación y desarrollar mediante ella planes específicos”.

Nos dijeron que los partidos políticos tienen la función “doble y ambiciosa de crear o ayudar a crear las formas de nuestra organización social y política, al mismo tiempo que las formas de nuestra organización económica”. Pero también invitaron a tener en cuenta “que lo que es falso en la práctica no puede ser verdad en la teoría”.

Lo más visto

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Cayó el dictador, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"