Cargando...
Opinión

Rafael López Aliaga: Más ruido que nueces, por Rafael Belaúnde Llosa

El alcalde López Aliaga tiene todo el derecho de cultivar sus aspiraciones presidenciales, pero no a costa del desgobierno de la ciudad de Lima, donde vive un tercio de los peruanos.

larepublica.pe
Más de la mitad desaprueba la gestión de Rafael López Aliaga. Foto: Carlos Contreras / LR

La frase “mucho ruido y pocas nueces” es una expresión referida a cuando se hace mucha propaganda por algo no significativo. La frase es particularmente pertinente para describir la gestión municipal del alcalde Rafael López Aliaga.

Ya en la segunda mitad del período edil, es poco lo que la gestión puede exponer.

Pavimentación de pistas de rango distrital, anuncio de próximas obras carentes de expediente técnico, reinauguración de obras de gestiones anteriores (como los túneles en el Rímac) contrastan con el legado de grandes ejecutores de infraestructura física, como fueron Belmont, Andrade o Castañeda.

Es evidente que la gestión municipal no es la prioridad del alcalde, quien, a pesar de que dijo que, de ser electo, gobernaría la ciudad hasta cumplir su mandato, siempre la vio como un premio consuelo o un peldaño de paso para su real pretensión presidencial. Una metrópoli con más de 11 millones de habitantes debe ser administrada con el máximo rigor por quien la lidera, no como un “regalo de segunda mano”.

A esto se suma la evidente falta de pericia para la gestión pública, comprometiendo miles de millones de soles en deuda (hasta por 4,000 millones), con altísimos intereses, para obras que carecen de expediente técnico y por las que la siguiente administración deberá pagar 350 millones de soles anuales o más en intereses.

El desempeño en la ejecución presupuestal edil del 2024 fue de mediocre para abajo. La Municipalidad de Lima recibió recursos como municipalidad provincial y como gobierno regional. En el primer caso, la ejecución de ‘Adquisición de Activos no Financieros’, es decir, obras, fue de apenas 64.7%. En cuanto a la ejecución del presupuesto como gobierno regional, el escenario fue mucho peor y se ubicó en el último lugar del Perú, con apenas 45.9% de ejecución por todo concepto.

El alcalde López Aliaga tiene todo el derecho de cultivar sus aspiraciones presidenciales, pero no a costa del desgobierno de la ciudad de Lima, donde vive un tercio de los peruanos.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio