Cargando...
Opinión

¡Aquí mando yo!, por Alfonso López-Chau

Los partidos políticos y la sociedad civil tienen que hacer su tarea de unir a todos los ciudadanos honestos para ganar la batalla plural, a fin de que el nuevo Congreso tenga por mandato liquidar todas aquellas disposiciones ilegítimas que alientan la delincuencia y el sicariato

El exministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, el día martes 21 de enero, en un diario local, ha realizado un llamado contundente a la acción.
Ha señalado que el hampa, con ocasión del ataque con dinamita al local del Ministerio Público en Trujillo, ha dejado un mensaje: “¡Aquí mando yo!”.

Los partidos políticos y la sociedad civil tienen que hacer su tarea de unir a todos los ciudadanos honestos para ganar la batalla plural, a fin de que el nuevo Congreso tenga por mandato liquidar todas aquellas disposiciones ilegítimas que alientan la delincuencia y el sicariato. Debemos hacerlo por instinto de conservación si no queremos perder a nuestra querida nación.

El exministro Vargas convoca a detener y expulsar de la vida del país la estrategia congresal de debilitar las herramientas procesales que conducen a favorecer a la delincuencia. Quienes controlan el Congreso tienen el propósito de debilitar la colaboración eficaz y la detención preliminar hasta hacerlas desaparecer, favoreciendo así la pérdida de dominio. Lo que hacen constituye una maldad sistémica, una irresponsabilidad sin nombre. Están viendo que el país se está incendiando y, en lugar de llevar agua para apagar el fuego, echan más gasolina para extender la llama.

La colaboración eficaz, la pérdida de dominio y la detención preliminar están enlazadas, representan un triángulo poderoso contra el crimen organizado. Hay que ser bien malo y bien tonto para creer que al delincuente hay que capturarlo en flagrancia, es decir, con las manos en la masa, buscando que el público vea que está robando o está matando.

La más poderosa estrategia para defender al Perú, no hay duda, es la estrategia de la detención preliminar.

La respuesta pasa, de acuerdo con el exministro, por un trabajo articulado de policías y fiscales especializados, con capacidad y adiestramiento para utilizar la inteligencia humana y electrónica como principal arma de combate. Pero este gran esfuerzo no será suficiente, porque, una vez develada la organización criminal, la única forma de desarticularla es con la detención preliminar.

Lo más visto

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

Háganse cargo, por Nicolás Velarde Freundt

LEER MÁS

El problema del miedo

LEER MÁS

El Servicio Diplomático del Perú: institucionalidad republicana, democracia y política exterior de Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

El árbol de Guernica, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos