Cargando...
Opinión

El retrato de Dorian Gray, por Rafael Belaunde Llosa

Cómo habrá cambiado para mal la economía del Perú, que crecer a la misma tasa que la población en edad de trabajar es motivo de orgullo

larepublica.pe
Dina Boluarte. Foto: captura/Canal N

Tras 100 días de silencio, la Sra. Boluarte dio una ‘conferencia de prensa’ desde Palacio de Gobierno. Agresiva, altanera y prepotente frente a los periodistas, la presidenta del Perú evadió y evitó responder a casi todas las preguntas de la prensa, limitándose a ensayar una defensa y elogio a los “logros” de su gobierno. Lo más significativo fue su reivindicación, como logro de su gestión, de la revisión al alza del crecimiento de la economía a un 3% del PBI.

Cómo habrá cambiado para mal la economía del Perú, que crecer a la misma tasa que la población en edad de trabajar es motivo de orgullo; peor aún, si lo vemos en términos ‘per cápita’, donde esa cifra no alcanza para mejorar nada. Además, este crecimiento se explica fundamentalmente por la mejora en los precios de los metales, como el cobre a 4,3 dólares la libra y el oro a 2.700 dólares la onza (precios pocas veces vistos en nuestra historia), y no por mejoras significativas en la producción o en la productividad. Esto contrasta con otras épocas de precios altos de los metales, que sirvieron como base para un desempeño superlativo de nuestra economía.

La verdad es que los “logros” de la gestión de la señora Boluarte y de los partidos políticos que la sostienen desde el Congreso se resumen en: un tercio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema, un tercio de la población al borde de la línea de pobreza (19 años de retroceso en la lucha contra la pobreza), un 50% de niños menores de tres años con anemia, un 50% de los niños menores de 10 años con desnutrición crónica, un déficit fiscal del 4% del PBI, incumplimientos recurrentes de la meta fiscal y un estancamiento absoluto de la inversión privada.

Llamó la atención la imagen de una “rejuvenecida” mandataria, lo que contrasta con lo marchito, acabado y envejecido de su gobierno, en una especie de versión política de El retrato de Dorian Gray.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

Tres años de impunidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El mundo está cambiando, y cambiará más, por Javier Herrera

No hay nada nuevo bajo el Sol en Caracas, por Nicolás Vargas

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League