Cargando...
Opinión

Allanamiento con preaviso

Grave desorden durante el cumplimiento de medidas cautelares contra Andrés Hurtado.

larepublica.pe
editorial

Con el paso de las horas, la situación se iba tornando más y más bizarra. Un allanamiento que tiene como característica la sorpresa fue preanunciado por el Poder Judicial antes que incluso la Segunda Fiscalía Suprema Especializada se enterara de que debían ejecutar la orden emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley.

Se trataba de un registro con descerraje, incautaciones y levantamiento del secreto de las comunicaciones para Andrés Hurtado y sus coinculpados, la fiscal Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei. La orden se informó mediante un tuit, se respondió mediante un comunicado y se retrucó desde el Poder Judicial con otra publicación en respuesta. El allanamiento tuvo que postergarse más a la espera de la llegada de los abogados de la defensa, que no les respondían el teléfono a los fiscales. Gracias a la nueva ley dada por el Congreso, que obliga a que se avise a los intervenidos sobre la realización de este tipo de medidas cautelares, no se pudo avanzar con el procedimiento hasta que no estuvieran presentes los abogados defensores.

Veintidós días después de haber estallado el caso y con el principal implicado en prisión preventiva, parece un poco tardía la medida. Sin embargo, hasta darle cumplimiento resultó difícil, por tantas situaciones extrañas ocurridas en la jornada.

Qué buscaba el PJ dando una alerta a la ciudadanía sobre lo que iba a ocurrir horas después. Qué sentido tenía no coordinar previamente con los fiscales ejecutores de la medida. Qué se buscaba ocultar o alertar. Son preguntas válidas ante un comportamiento poco claro en varios niveles.

Este es un caso que involucra a personas que administran justicia en el país, las que habrían sido captadas por una red de corrupción que pretendía que no se persiguiera el delito y que se protegiera la impunidad. Es un tema sumamente delicado que demanda una participación ejemplar tanto del Poder Judicial como del Ministerio público. Ayer, esa actuación no ha sido todo lo transparente que el caso requiere. Urge corregir y evitar que se empañe la investigación con cualquier sospecha.