Cargando...
Opinión

Nada que esperar del discurso presidencial

Las promesas del mensaje del año pasado se incumplieron en un 85%.

larepublica.pe
Editorial

“Nada que esperar” es una frase que resume el estado de ánimo de la mayoría de analistas políticos consultados sobre las previsiones acerca de los anuncios presidenciales del mensaje de 28 de julio.

Si nos atenemos al mensaje del año pasado, que fue una lista de lavandería leída durante más de dos horas, con mucha monotonía y que se hizo soporífera por lo excesiva, nos espera algo similar. Si analizamos más a fondo, esa larga lista se ha incumplido en un 85%, según evaluaciones realizadas.

Hay algunos de esos incumplimientos que saltan a la vista. El sueldo mínimo, por ejemplo, que no se ha tocado durante estos últimos 12 meses o la reactivación de proyectos mineros e incluso el caso de Majes Sihuas, que probablemente tenga unos 10 años estancado.

En el mensaje de este año parece ser que se harán actualizaciones al respecto, aunque en el caso del SMV, con la extensa presencia del sector informal, beneficiaria directamente a muy pocos trabajadores que están plenamente empleados y gozan de beneficios.

Se habla también del lanzamiento del Ministerio de Infraestructura, que podría nuclear dinero y funciones de otras dependencias públicas. Esta idea original correspondió al expremier Alberto Otárola, quien anunció este nuevo sector en sus primeros meses como primer ministro. Se trataba de acelerar la construcción en tiempos de Yaku y cuando se vaticinaba la llegada de El Niño.

No avanzó nada la propuesta. Y ahora pareciera que forma parte del mensaje presidencial de mañana domingo. Habrá que tener presente que se pretende manejar un gran presupuesto con un contralor que le debe el cargo y con un Congreso cómplice de cada una de las acciones de Dina Boluarte, que adicionalmente hace su propia repartija y pone al mando a un promotor de la minería ilegal.

Los colectivos que promueven la democracia están llamando a la contención mediante acciones ciudadanas de protesta. No se puede seguir impasible ante el despropósito y la villanía.

Lo más visto

Al calor de lo insólito, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

El caso Huilca, por Antonio Zapata

LEER MÁS

¿A qué se debe la persistencia de la informalidad? Respuesta a Jaime de Althaus, por Maxwell A. Cameron

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''