Cargando...
Opinión

No más visas para los congresistas, por Coalición Ciudadana

Hemos iniciado esta campaña digital. La salud de nuestra democracia ya no puede esperar más. 

larepublica.pe
Imagen del columnista invitado.

Hay 3 funciones básicas en la vida de un congresista: representar, legislar y fiscalizar. Sin embargo, el Congreso ha abandonado no una, sino todas sus funciones. ¿Representan? No. Más del 94% de la población los rechazamos y, aun así, no nos escuchan. ¿Legislan por el bien común? Tampoco. Aprueban normas para favorecer a las mafias educativas, las economías ilegales y el crimen organizado. ¿Fiscalizan? Mucho menos. En un evidente pacto de impunidad con el Gobierno, prefieren omitir a las más de 50 personas asesinadas por la represión y avalan a funcionarios ineptos que justifican las violaciones a niñas indígenas llamándolas “prácticas culturales”.

Todo ello, mientras la economía y la competitividad del país se caen junto con las esperanzas de las personas más vulnerables que cada vez se convierten en más pobres. Ello, sin contar con miles de jóvenes que ya abandonaron el país en búsqueda de oportunidades y un futuro mejor. Seamos claros, esta crisis no la van a resolver los responsables de haberla causado. Si no actuamos desde la ciudadanía organizada, los congresistas van a destruir todo lo que queda del Perú.

Por ello, desde Coalición Ciudadana —como plataforma de organizaciones de la sociedad civil cuyo propósito es construir espacios de diálogo ciudadano para la generación de propuestas frente a la crisis— hemos iniciado una gran campaña de recolección digital de firmas para solicitar a los Gobiernos extranjeros (Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, Reino Unido, etc.) la revocatoria de visas y la prohibición del ingreso a todos los congresistas que han apoyado normas contra la democracia y el desarrollo del país. Este tipo de sanciones ya han sido aplicadas en países como Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

La salud de nuestra democracia ya no puede esperar más. Firma la petición en www.coalicionciudadana.pe.

Lo más visto

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Fútbol EN VIVO, lunes 9 de febrero: programación completa y dónde ver los partidos de hoy

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Paolo Guerrero deja fuerte autocrítica pese al triunfo 2-1 de Alianza Lima contra Comerciantes Unidos: "No debimos pasar contratiempos"