Cargando...
Opinión

La repartija electoral, por Hugo Otero

Es necesario unir fuerzas para canalizar la indignación popular y unir al Perú.

larepublica.pe
Hugo Otero

La participación de más de treinta candidatos presidenciales y miles de postulantes al Congreso en la elección del 2026 divide la voluntad de la mayoría, cuyo deseo ferviente es expulsar a los corruptos que buscan permanecer en el Estado. Esta abundancia de aspirantes provoca dispersión y da lugar a que se elija un gobierno débil, sin mayoría en el Congreso, como sucede actualmente. En estas circunstancias, la situación se mantiene y el desastre actual se profundiza.

El formato electoral permite que los corruptos participen y ganen el poder utilizando todos los medios a su alcance y a cualquier precio. Incluso pueden negociar puestos en el próximo gobierno con los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta. La elección se convierte así en repartija y feria de oportunidades, con el JNE y la ONPE bajo su control. La segunda vuelta es donde pretenden llegar, aprovechando la dispersión, el candidato fujimorista y otro neo fujmorista, que se define como de centro derecha.

Romper ese esquema y definir en primera vuelta es crucial para darle al Perú un Presidente con autoridad y mayoría en el Congreso. Es clave para ejecutar los cambios fundamentales que permitan establecer una nueva democracia y terminar con la hegemonía de los depredadores del Estado.

Para vencerlos, es necesario unir fuerzas. De lo contrario, se avecina una “tempestad política y social”, como advierte Gustavo Montoya, profesor e historiador de la Universidad de San Marcos. Por su parte, Gonzalo Zegarra, liberal y abogado por la Universidad Católica, y máster en derecho por la Universidad de Yale, sostiene que un acuerdo en democracia es sumar, lo contrario polariza y destruye. Es la perversa realidad que vive el país.

Solo un liderazgo responsable, expresión de un amplio acuerdo con participación colectiva, puede canalizar la indignación popular y asegurar la unidad de la nación. Comprender la mala historia de las diferencias irreconciliables implica superarlas, nos enriquece y permite avanzar hacia el futuro promisor.

El objetivo es poner fin al Congreso que domina el clan fujimorista coaligado con sus cómplices de extrema derecha y extrema izquierda, en contubernio con el gobierno de Dina Boluarte, que más del 90% de la población rechaza por corrupto, mafioso y asesino.

En el siglo XIX, el Perú no pudo detener al invasor en la guerra debido a la desunión de sus dirigentes. La historia no debe repetirse con los que han invadido el Estado y roban hoy la riqueza que producen millones de peruanos.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"