Cargando...
Opinión

Cosas que podrían pasar, al azar, por Mirko Lauer

“El riachuelo de medidas parlamentarias de autoconveniencia se va a convertir en un verdadero río de aprovechamientos. Cosas como una yapa de votos extra para quienes quieran reelegirse o una ley que prohíba atacar a quien haya pasado por este Congreso (no los anteriores)”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Los candidatos más voceados, temidos o aprobados se van consolidando. Algunos suenan imposibles, como Keiko Fujimori, Pedro Castillo o Antauro Humala, pero allí están. Son glorias hijas de las encuestas, y eso puede cambiar, más de una vez, por el camino.

-En esas mismas encuestas de intención de voto los consultados arrastran los pies, como ya lo han hecho antes. Los paraliza sobre todo la fragmentación de la oferta electoral, en la cual parece que se puede pasar a la segunda vuelta con un solo dígito.

-Habrá tres campañas electorales fuertes, las tres en la derecha, por tener candidatos establecidos y acceso a importantes recursos. ¿Habrá volúmenes parecidos de recursos en la izquierda? Quizás algunos de los que asomaron en las protestas progolpe de Pedro Castillo.

-La que algunos consideran, obsesivamente, la todopoderosa Corporación Caviar, ¿tendrá un paquete electoral definido? En realidad es lo que más modestamente se llama el centro-izquierda, que ciertamente va a participar, con el Partido Morado y algún otro.

-Aparecerá una candidatura pro-Dina Boluarte para probar suerte, no importa cómo le vaya a la presidenta. Es posible que, de salida, su aprobación mejore algo, pero lo electoralmente valioso es el reconocimiento público de un nombre con años en primera plana.

-Ya está a la vuelta de la esquina el retorno de los partidos tradicionales, sobre todo el Apra y el PPC. No descartemos que alguno se alíe con una de las campañas de derecha fuerte. Pero son los partidos nuevos, con figuras nuevas, los que pueden dar sorpresas y, por tanto, batacazos.

-El riachuelo de medidas parlamentarias de autoconveniencia se va a convertir en un verdadero río de aprovechamientos. Cosas como una yapa de votos extra para quienes quieran reelegirse o una ley que prohíba atacar a quien haya pasado por este Congreso (no los anteriores).

-Todo lo anterior o más puede suceder según si viviremos un adelanto leve (temprano 2026) o un adelanto drástico (mediados del 2025). Muchos de los partidos inscritos solo podrán hacer campañas muy cortas y rezan para que su outsider aparezca en el último minuto.

-Cinco nombres:

1. Hernán Garrido Lecca, candidato del Apra

2. Waldemar Cerrón, candidato de Perú Libre

3. Nicanor Boluarte Libre

4. Wilfredo Oscorima reclama sus relojes

5. Vladimir Cerrón desaparece

Lo más visto

Fujimorismo amenaza la autonomía judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?