Cargando...
Opinión

Fotocheck político de mayo, por Mirko Lauer

“Dina Boluarte. Relojes y retoques plásticos. ¿Para qué se está preparando esta mandataria? Ahora está haciendo serios esfuerzos por mantener su discurso original: rescate del país, estabilidad, progreso. Pero la cosa no es como la imaginaba”.

larepublica.pe
Mirko Lauer.

César Acuña. Imagen de político todoterreno. Gobernador de perfil bajo y perfil tecnocrático. Millonario semi-sonrojado, según cómo le vaya al equipo. Precandidato 2026 prácticamente inexistente. Socio solapa de Boluarte. El balance de todo eso es un Acuña hábil performer de los medios y de los fines.

José Arista. Primero la debilidad del gobierno, ahora la pobreza del país. El MEF no logra dejar el centro del escenario. Sin embargo el mensaje de fondo de la economía en general es cierto optimismo, no se entiende bien por qué. Tanto a Arista como a Boluarte quizás los ayudaría un paquete reactivador, si eso es posible con un capital desconfiado. 

Dina Boluarte. Relojes y retoques plásticos. ¿Para qué se está preparando esta mandataria? Ahora está haciendo serios esfuerzos por mantener su discurso original: rescate del país, estabilidad, progreso. Pero la cosa no es como la imaginaba. El Congreso le está rayando la cancha del pre-2026, y el hermano detenido es una primera señal. No piensa renunciar.

Pedro Castillo. Cada día más bobo, ahora considera que su intento de golpe fue la lectura de “un documento sin consecuencia”. Como si su penosa situación personal no le pareciera consecuencia suficiente. Cada vez elige peores abogados defensores, los cuales se alejan de él a medio camino, algunos en sonadas desapariciones.

Vladimir Cerrón. Días contados: la invasión de Ucrania, la guerra de Gaza, la fuga de Cerrón. ¿Cuántos altos jefes policiales se han cubierto de vergüenza al anunciar una inminente captura? El prófugo despacha con entusiasmo en varios frentes: alquiler de votos, la prédica desde X (antes Perú Libre), ahora apariciones secretas, y blindaje a los partidos.

Keiko Fujimori. El problema es el padre, que obviamente se está moviendo por su cuenta. Hay mutis de Fuerza Popular frente al pedido de pensión presidencial vitalicia, y en general el expresidente no es muy acompañado en sus actividades o nuevas acusaciones. Las noticias sobre la vida y milagros del ex Villanella probablemente tampoco ayudan.

Antauro Humala. Algunos lo sindican como inspirador del derribo post-senderista de torres mineras, pero no hay mayores pruebas de eso. Lo que hay son sus esporádicas declaraciones de simpatía por la violencia en diversas formas. Pero más que un líder sobre el terreno, hoy este Humala parece un candidato temeroso de que le roben su queso.