Cargando...
Opinión

La pobreza no cabe bajo la alfombra, por Mirko Lauer

"Si el Ejecutivo cree que nadie se ha dado cuenta de la creciente pobreza, está en un error. No hay noticia de boca a boca que viaje tan rápido y tan lejos como la penuria económica del vecino".

larepublica.pe
MIRKO

El gobierno no necesita maquillar, camuflar, postergar o disfrazar las cifras de pobreza en 2024. Basta con la Nota semanal del Banco Central de Reserva para tener una idea de qué está sucediendo con la economía de los hogares o las personas. Por su parte, la caída del Producto Bruto Interno es elocuente por sí sola.

Son varios los factores que apuntan a hacer más pobres a los que ya lo son. El efecto pandemia sigue siendo un elemento importante. Otro es la orientación del gasto público, lejos de las necesidades sociales más urgentes. Aunque quizás no parezca, la criminalidad en calles y comercios empobrece mucho a la población.

Si el Ejecutivo cree que nadie se ha dado cuenta de la creciente pobreza, está en un error. No hay noticia de boca a boca que viaje tan rápido y tan lejos como la penuria económica del vecino. Mover esa noticia de una semana a otra no cambia mucho las cosas. ¿Por qué hacerlo? Quizás es el fetichismo político de los momentos propicios.

Sin embargo, aquí la pobreza es un instrumento errático de la política. Los gobiernos que la redujeron considerablemente en otros decenios no fueron premiados por ello, ni siquiera aplaudidos. Los shocks de empobrecimiento (la hiperinflación de García 1989, el ajuste de Fujimori 1990) terminaron perdonados a poco de haberse producido.

El argumento de la clasificadora de riesgo Standard & Poor, en el sentido de que la política estaba afectando a la economía del país, le reveló a Dina Boluarte un horizonte de responsabilidad política. Es decir, que lo de S&P no había sido un aviso a los clientes, sino un reproche casi directo a la presidenta, una forma de hacer notar su debilidad.

Por alguna razón, en el Perú del siglo XXI los pobres no protestan, ni le reclaman sistemática y organizadamente a los poderosos por su pobreza. Pero podrían hacerlo mañana en las calles, e incluso volver a expresarlo con una votación suicida. Ese día hasta la voraz derecha del Congreso se declarará del lado de los pobres.

Para la gente que vive en los cerros, la estabilidad que Boluarte dice haber traído no vale nada. Allí están las encuestas de popularidad para demostrarlo, y ahora las de pobreza.

Lo más visto

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

LEER MÁS

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Sucio Maduro, el Pinochet de Caracas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

El boom que no hace bum. Coyuntura externa favorable pero mediocres resultados, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"