Cargando...
Opinión

La pobreza no cabe bajo la alfombra, por Mirko Lauer

"Si el Ejecutivo cree que nadie se ha dado cuenta de la creciente pobreza, está en un error. No hay noticia de boca a boca que viaje tan rápido y tan lejos como la penuria económica del vecino".

larepublica.pe
MIRKO

El gobierno no necesita maquillar, camuflar, postergar o disfrazar las cifras de pobreza en 2024. Basta con la Nota semanal del Banco Central de Reserva para tener una idea de qué está sucediendo con la economía de los hogares o las personas. Por su parte, la caída del Producto Bruto Interno es elocuente por sí sola.

Son varios los factores que apuntan a hacer más pobres a los que ya lo son. El efecto pandemia sigue siendo un elemento importante. Otro es la orientación del gasto público, lejos de las necesidades sociales más urgentes. Aunque quizás no parezca, la criminalidad en calles y comercios empobrece mucho a la población.

Si el Ejecutivo cree que nadie se ha dado cuenta de la creciente pobreza, está en un error. No hay noticia de boca a boca que viaje tan rápido y tan lejos como la penuria económica del vecino. Mover esa noticia de una semana a otra no cambia mucho las cosas. ¿Por qué hacerlo? Quizás es el fetichismo político de los momentos propicios.

Sin embargo, aquí la pobreza es un instrumento errático de la política. Los gobiernos que la redujeron considerablemente en otros decenios no fueron premiados por ello, ni siquiera aplaudidos. Los shocks de empobrecimiento (la hiperinflación de García 1989, el ajuste de Fujimori 1990) terminaron perdonados a poco de haberse producido.

El argumento de la clasificadora de riesgo Standard & Poor, en el sentido de que la política estaba afectando a la economía del país, le reveló a Dina Boluarte un horizonte de responsabilidad política. Es decir, que lo de S&P no había sido un aviso a los clientes, sino un reproche casi directo a la presidenta, una forma de hacer notar su debilidad.

Por alguna razón, en el Perú del siglo XXI los pobres no protestan, ni le reclaman sistemática y organizadamente a los poderosos por su pobreza. Pero podrían hacerlo mañana en las calles, e incluso volver a expresarlo con una votación suicida. Ese día hasta la voraz derecha del Congreso se declarará del lado de los pobres.

Para la gente que vive en los cerros, la estabilidad que Boluarte dice haber traído no vale nada. Allí están las encuestas de popularidad para demostrarlo, y ahora las de pobreza.

Lo más visto

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Insistir en la militarización es insistir en el fracaso

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con Alonso Cueto y sus asombrosos personajes, por Eduardo González Viaña

Insistir en la militarización es insistir en el fracaso

A mis sobrinas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Ética de la Cámara de Diputados se instala el viernes 7

Las medidas cautelares del juez Varillas Solano trascienden las fronteras nacionales

Harvey Colchado: “No permitiré que ninguna investigación sea utilizada como presión política”

Deportes

Perú vs Túnez HOY EN VIVO: a qué hora y dónde ver el debut de la selección en el Mundial Sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 6 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"