Cargando...
Opinión

Frenar la guerra en Gaza, ¿posible?, por Mirko Lauer

"Las órdenes CPI crean desprestigio entre la comunidad mundial, causan algunos tropiezos a la hora de desplazarse por el globo, y ciertamente problemas políticos internos".

larepublica.pe
MIRKO

La delegación Hamás de altísimo nivel ya se retiró de Egipto. Su propósito era discutir, con la inteligencia egipcia, una posible tregua en Gaza. Un telón de fondo en esto es que el ministro de Guerra israelí, Benny Gantz, ha declarado que el retorno de los rehenes es la operación militar en Rafah en la que Benjamín Netanyahu está empecinado, por encima de todo.

El segundo telón de fondo es la versión que corre sobre órdenes judiciales que serían emitidas esta semana por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu, su ministro de Defensa y su jefe de gabinete, junto con algunos altos mandos de la organización Hamás. No son propiamente órdenes de arresto, se dice, pero están a medio camino de eso, y traen limitaciones a los sindicados.

Hace poco Sudáfrica acusó de genocidio en Gaza a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ). Ahora Nicaragua está haciendo similar acusación a Alemania ante la misma corte, reconocidamente por presión de Rusia a su diminuto cliente centroamericano. Ninguna de las dos causas es importante, pero las de la CPI sí podrían serlo.

La acusación a los políticos israelíes, según The New York Times, sería haber impedido la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y una respuesta desmedidamente dura, léase inhumana, al ataque dirigido por Hamás el pasado siete de octubre. La CPI no puede juzgar a acusados en ausencia, e Israel no es miembro de ella (para el caso tampoco los EEUU, pero tiene el músculo).

Las órdenes CPI crean desprestigio entre la comunidad mundial, causan algunos tropiezos a la hora de desplazarse por el globo, y ciertamente problemas políticos internos. Pero acaso lo más importante es que Washington está empezando a pensar cada vez más como Moscú, cada uno por sus propios motivos: los fanáticos del Medio Oriente deben cesar el baño de sangre en curso, cuanto antes.

Esto es urgente también para Joe Biden, pues una parte de los resultados de la próxima elección depende de eso. Ya no solo de alcanzar una paz, sino de la capacidad de aplicarle una lección geopolítica a Netanyahu y el resto de la extrema derecha israelí. Por lo menos una que calme al movimiento pro-palestino, y cada vez más antisemita, de algunos campus estadounidenses.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Atisbos de un posible ganador, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía ESPN: horario, canal y posibles alineaciones del partido por la Copa Libertadores 2026

Wilmer Aguirre lanzó fuerte calificativo contra Hernán Barcos tras recordar altercado en Alianza Lima: "No es una buena persona"

Eddie Fleischman arremete contra Jean Ferrari por los 7 extranjeros en Liga 1 y la inexistencia de torneos juveniles: "Es una vergüenza"