Cargando...
Opinión

Fuentes, fiscales y periodistas, por Augusto Álvarez Rodrich

Por qué es crucial preservar la relación con las fuentes.

larepublica.pe
AAR

El allanamiento a la casa de Juan Carlos Tafur y la incautación de sus teléfonos y laptops es el caso más reciente de autoridades, desde fiscales o jueces, hasta congresistas, que creen tener el derecho a inmiscuirse en el trabajo de los periodistas y exigir, con distintos mecanismos, la revelación de las fuentes que generan la información de sus investigaciones, un hecho que produce profunda preocupación, pues erosiona el fundamento de la prensa libre.

No es que los periodistas sean intocables para delinquir con impunidad. Pero la incautación de teléfonos o laptops implica al acceso a sus fuentes y al contenido ofrecido por estas, lo que destruye la posibilidad de informar a la sociedad de hechos como la corrupción, lo que perjudica, en primer lugar, a la ciudadanía, que no podrá estar informada de hechos de interés público que tiene derecho a conocer.

Siendo ese el asunto central en la relación periodista-fuente, el acceso  de fiscales y jueces a esa información debe estar muy bien fundamentada y debe ser una opción extrema.

Un periodista no comete un delito al tomar contacto con fuentes para obtener información, aun cuando estas sean delincuentes. El oficio demanda, precisamente, acercarse a toda persona que pueda ofrecer información que permita acercarse a la verdad.

El periodista puede, también, tener acceso a funcionarios de todo nivel y dependencia que ofrezcan información reservada, y eso no puede ser castigado. Sería, en todo caso, responsabilidad del funcionario que la entrega, pero nunca del periodista, cuyo trabajo es recoger información por cuanto medio pueda que le permita proveer de conocimiento valioso, por ser de interés público, a su audiencia.

Finalmente, aunque parezca ocioso decirlo, se debe recordar y defender el que un periodista tiene el derecho de opinar con libertad sobre cualquier hecho, de la forma  y orientación como lo crea conveniente, sustentado en la información que crea apropiada, aun cuando ello les parezca políticamente incorrecto a muchos, algo que deben tenerlo en cuenta las autoridades que hoy ejercen su poder con prepotencia, o quienes profesan gran intolerancia en estos días por creer que ‘su’ verdad es la única correcta.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Cuando prohibir no basta: niñez, trabajo y desigualdad estructural, por Misión Educación

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días