Cargando...
Opinión

Durando, pero cada vez más débil, por Augusto Álvarez Rodrich

El gobierno de Boluarte ante el voto de confianza y la vacancia.

larepublica.pe
AAR

Todos los gobiernos felices se parecen unos a otros, pero cada gobierno infeliz lo es a su manera, se puede decir, emulando a Tolstói al principio de Ana Karenina, sobre la presidencia de Dina Boluarte, que seguirá buscando sobrevivir, como desde su inicio, aunque cada vez más débil, como lo perfiló el domingo este espacio.

La debilidad del gobierno de Boluarte radica, primero, en su impopularidad, que no debe haberse mellado mucho por las denuncias recientes, pues ya estaba rozando el piso.

Segundo, en su inhabilidad para la reacción política, que no era mucha, pero que se ha deteriorado desde el despido de Alberto Otárola de la PCM.

Tercero, en su inefectividad para resolver problemas básicos de la gente: inseguridad, economía y corrupción.

Cuarto, en la fragilidad derivada de que alguien ‘de dentro’ filtra información del gobierno hacia afuera, como lo señaló la propia presidenta Boluarte el sábado en su mensaje con una alusión que todos entendieron que era para Otárola, su exabogado y expremier.

Quinto, en su dependencia creciente del congreso, el cual, más allá de toda investigación de la fiscalía, corta el jamón en lo que más preocupa hoy a la presidenta: el riesgo de su vacancia.

Esa debilidad se reflejará en la vocación de hacer lo que sea necesario con el fin de asegurar los votos del congreso en la aplicación de políticas públicas, aunque estas rompan principios básicos, como las que se vienen viendo: promulgar sin chistar una norma que promueve la minería ilegal; ceder a que el municipio de Lima se pueda endeudar hasta 3,5 veces sus ingresos; o, en breve, no defender la inconveniencia del sétimo retiro de las AFP.

En ese camino, el gobierno necesitará el respaldo del congreso, para lo cual se realizaron seis relevos ministeriales supuestamente conversados con el parlamento, incluyendo al muy cuestionado titular del interior, como prerrequisito para que el gabinete Adrianzén logre la confianza del congreso esta semana, y supere la moción de vacancia en progreso.

Y así se caminaría durante los siguientes doce meses, salvo que aparezca la evidencia contundente de corrupción que haga imposible que el congreso cargue con esta procesión.

Lo más visto

Los costos de la guerra

LEER MÁS

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La soberanía que los peruanos deben recuperar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El candidato que nadie espera, por Eliana Carlín

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?