Cargando...
Opinión

Durando, pero cada vez más débil, por Augusto Álvarez Rodrich

El gobierno de Boluarte ante el voto de confianza y la vacancia.

larepublica.pe
AAR

Todos los gobiernos felices se parecen unos a otros, pero cada gobierno infeliz lo es a su manera, se puede decir, emulando a Tolstói al principio de Ana Karenina, sobre la presidencia de Dina Boluarte, que seguirá buscando sobrevivir, como desde su inicio, aunque cada vez más débil, como lo perfiló el domingo este espacio.

La debilidad del gobierno de Boluarte radica, primero, en su impopularidad, que no debe haberse mellado mucho por las denuncias recientes, pues ya estaba rozando el piso.

Segundo, en su inhabilidad para la reacción política, que no era mucha, pero que se ha deteriorado desde el despido de Alberto Otárola de la PCM.

Tercero, en su inefectividad para resolver problemas básicos de la gente: inseguridad, economía y corrupción.

Cuarto, en la fragilidad derivada de que alguien ‘de dentro’ filtra información del gobierno hacia afuera, como lo señaló la propia presidenta Boluarte el sábado en su mensaje con una alusión que todos entendieron que era para Otárola, su exabogado y expremier.

Quinto, en su dependencia creciente del congreso, el cual, más allá de toda investigación de la fiscalía, corta el jamón en lo que más preocupa hoy a la presidenta: el riesgo de su vacancia.

Esa debilidad se reflejará en la vocación de hacer lo que sea necesario con el fin de asegurar los votos del congreso en la aplicación de políticas públicas, aunque estas rompan principios básicos, como las que se vienen viendo: promulgar sin chistar una norma que promueve la minería ilegal; ceder a que el municipio de Lima se pueda endeudar hasta 3,5 veces sus ingresos; o, en breve, no defender la inconveniencia del sétimo retiro de las AFP.

En ese camino, el gobierno necesitará el respaldo del congreso, para lo cual se realizaron seis relevos ministeriales supuestamente conversados con el parlamento, incluyendo al muy cuestionado titular del interior, como prerrequisito para que el gabinete Adrianzén logre la confianza del congreso esta semana, y supere la moción de vacancia en progreso.

Y así se caminaría durante los siguientes doce meses, salvo que aparezca la evidencia contundente de corrupción que haga imposible que el congreso cargue con esta procesión.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Motivar e informar sobre el voto, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El doctor emergencia, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas