Cargando...
Opinión

Brevetes de incorrección política, por Augusto Álvarez Rodrich

Apuntes de cosas que, a veces, pasan desapercibidas en el país.

larepublica.pe
Claro y directo

Privatizar Sedapal... ¡Ojalá! Algunos aprovecharon el día mundial del agua para organizar movilizaciones contra una privatización ‘encubierta’ del agua potable, tan encubierta que esta no existe. O quizá tengan un entendimiento extraño de qué es ‘privatizar’. A fines de los 70, la izquierda protestaba contra la política económica gritando ‘¡quieren taiwanizar al Perú!’ A la luz de los resultados, cuatro décadas después, ¡ojalá nos hubiéramos ‘taiwanizado’! El ariete contra la supuesta privatización es el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, opuesto a toda inversión privada en los servicios públicos, como en los 90 los sindicatos de Entel Perú y CPT; si se les hubiera hecho caso, hoy nos comunicaríamos con señales de humo. Quienes se oponen a la inversión privada en el agua defienden un sistema corrupto e ineficiente que perjudica al más pobre.

La piscina de Susana. La exalcaldesa Villarán enfrenta juicios que deben aplicarse con rigor, pero eso no impide señalar que la demolición de la piscina donde vive por el municipio de Lurín reviste ensañamiento populista.

Vela vuelve. Fiscales y procuradores anticorrupción en busca del prestigio perdido por varios años de desacierto y politización lanzan torpedos populistas como pedir una reparación civil de S/422 millones a Ollanta Humala en el caso centro de convenciones de Lima; o divulgar información mentirosa sobre PPK y aplaudir que lo investiguen... ¡desde 1966! PS. ¿A qué medio le entregarán el teléfono de Alan García?

No entendió nada. Estado y poder empresarial en Bolivia, Ecuador y Perú, de John Crabtree, Francisco Durand y Jonas Wolff, concluye que ‘la captura del estado’ por la inversión es mayor en nuestro país. Se ve interesante, pero cuando el investigador de Oxford Crabtree explica en este diario que una evidencia de ese mayor poder es la presencia de Julio Velarde en la presidencia del BCR, surge la sospecha de un análisis muy superficial.

Pleito regional. La disputa sobre la presidenta Boluarte entre el presidente de la ANGR, el cusqueño Werner Salcedo, y un grupo mayoritario de 18 gobernadores, adelanta un pleito mayor alrededor del uso del trampolín regional para candidaturas presidenciales.