Cargando...
Opinión

Marzo sangriento, por Paul Maquet

"¿Cuándo los peruanos saldremos a marchar exigiendo algo tan básico como un transporte urbano que no nos mate? ¿Cuándo algún político declarará en emergencia la movilidad en nuestras ciudades?".


Paul Maquet 15-03

Pueblo Libre: el conductor de una miniván cruza en rojo, causa un múltiple choque, hiere a varias personas y mata a un papá que llevaba a su hija al colegio. 

Independencia: un auto manejado por un policía invade el carril exclusivo del Metropolitano y mata a dos adolescentes llenas de sueños que salían de sus clases preuniversitarias. 

Los Olivos: una cúster causa un choque y mata a dos escolares. El chofer se da a la fuga.

Todo esto ha ocurrido en los primeros días de marzo. Y se cuentan más y más casos en una masacre que no tiene cuándo acabar. De manera absurda, una ciudad diseñada para la velocidad y no para proteger la vida mata todos los días a nuestros hijos e hijas. Todos son responsables: en las tres noticias reseñadas son culpables una cúster de transporte público, una miniván, símbolo actual del transporte informal, e incluso un policía que, se supone, es el actor que está allí para hacer cumplir la ley.

En el Perú, mueren cada año más personas en las pistas que por causa de la delincuencia. ¿Por qué esta matanza diaria no causa el mismo nivel de indignación? ¿Cuándo los peruanos saldremos a marchar exigiendo algo tan básico como un transporte urbano que no nos mate? ¿Cuándo algún político declarará en emergencia la movilidad en nuestras ciudades?

Por el contrario, los municipios y gobiernos insisten con obras del siglo pasado como vías expresas inútiles, periféricos viales y bypasses diseñados para aumentar la velocidad de los autos. Las ciudades humanas para el siglo XXI demandan otro enfoque centrado en proteger la vida y reducir la velocidad.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

2026: fragmentados, polarizados y sobrepoblados, por Juan De la Puente

LEER MÁS

El corporativismo parlamentario intenta consolidarse

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días