Cargando...
Opinión

Europa y María Corina Machado

Parlamento Europeo señala que sin ella no existen elecciones legítimas en Venezuela.

larepublica.pe
EDITORIAL

Para el Parlamento Europeo, no existen elecciones presidenciales legítimas en Venezuela sin la presencia de María Corina Machado. Es un abierto respaldo a la lideresa de la oposición venezolana, que ha sido apartada de la contienda electoral este 2024 mediante una argucia legal.

Ella fue ganadora de las elecciones primarias realizadas en octubre del 2023. Obtuvo tres millones de votos que la colocan en ventaja significativa frente al resto de los opositores al régimen de Maduro y con grandes posibilidades de derrotarlo en los comicios que deben realizarse este año en Venezuela.

El régimen que sostiene a la dictadura venezolana ha mostrado fisuras y ya no cuenta con el respaldo popular de antaño. Este es el análisis de María Corina Machado, entrevistada en exclusiva por La República. Ella señala que en elecciones limpias y libres, sin duda derrotaría a Maduro.

Esta solvencia de la lideresa opositora ha puesto en evidencia la cobardía política de Nicolás Maduro, quien ante la posible derrota ha accionado un mecanismo ilegal para impedirle la candidatura. Un tribunal, que es abiertamente dirigido por el régimen, la ha inhabilitado para cualquier cargo público por quince años.

Se trata de una sanción aplicada sin duda para frenar su carrera electoral. Para los negociadores de una salida democrática en Venezuela, esto constituye una maniobra política que no puede prosperar. Estados Unidos ha decidido renovar las sanciones al comercio con Venezuela y ahora el Parlamento Europeo ha señalado que cualquier elección sin María Corina Machado no tendría validez.

Los propios negociadores de Barbados, que buscan un retorno democrático de Venezuela, han mostrado su extrañeza por este anuncio de Nicolás Maduro de que ganará estas elecciones “por las buenas o por las malas”, porque se están desconociendo acuerdos adoptados entre la oposición y el Gobierno venezolanos. Ha llegado el momento de un necesario respaldo continental a la lideresa opositora para que se le reconozca su derecho democrático de ser candidata en elecciones libres y limpias.

“Se ha puesto en evidencia la cobardía política de Nicolás Maduro y la solvencia de la lideresa opositora”.