Cargando...
Opinión

Máscara de la justicia, por Mirko Lauer

"Un juez sin rostro es una suerte de publicidad sobre el poder de la delincuencia en el país".

larepublica.pe
MIRKO

Dentro de su línea de trabajo, El Salvador de Nayib Bukele está preparando un sistema de jueces sin rostro. ¿Por qué? Aquí en el Perú un par de policías con acceso a los medios propone más o menos lo mismo para luchar contra la delincuencia. La diferencia es que aquí ya hemos pasado por ese sistema, para juzgar terroristas en los años 90 (1992-1997).

El método ayudó en algo pero tuvo resultados mixtos. Organizaciones internacionales (Amnesty International, Human Rights Watch) criticaron la medida.  Los partidarios del rostro descubierto hablan de cinco mil inocentes condenados. El Estado peruano tuvo que volver a juzgar, sobre todo a los declarados culpables.

En su momento los juicios secretos tuvieron cierta lógica ante el carácter sanguinario de Sendero Luminoso y el MRTA, capaces de asesinar por mucho menos que una condena. Era un hecho que los fiscales y jueces estaban soltando terroristas por temor a represalias. La mortandad entre las fuerzas del orden estaba aumentando.

Los especialistas en el tema no parecen considerar que la medida judicial haya sido clave en la derrota del terrorismo. Mucho más pesaron las capturas de cabecillas, lo cual desanimó a sus seguidores, volviéndolos más fáciles de capturar y de sentenciar. Quizás hay que estar muy seguro de la victoria para atentar contra un juez.

Ahora, si hemos entendido bien, se propone jueces sin rostro (incluye fiscales) para casos de crímenes violentos no políticos. Quizás un argumento para esto es el gran número de hampones que son liberados de manera más bien expeditiva. Se supone que eso es por miedo, pero también podría ser por alguna forma de soborno a la justicia.

Para ponerlo de alguna manera, el problema no parece estar en la indefensión de los tribunales, sino en la de transeúntes, comerciantes, vecinos y los propios policías. Hoy mucho más noticia es un asalto que una captura. Un juez sin rostro es una suerte de publicidad sobre el poder de la delincuencia en el país.

Pero si taparle la cara al juez es un problema, quizás el debate sobre el rostro de la justicia tenga cierto valor, y podría ayudarnos a encontrar fórmulas más elaboradas que la mano dura, el bukelismo a gran escala (cárceles) o la colaboración de los militares.

Lo más visto

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Motivar e informar sobre el voto, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas