Cargando...
Opinión

Contabilidad creativa en Petroperú, por Augusto Álvarez Rodrich

La principal empresa estatal profundiza así su desprestigio.

larepublica.pe
AAR

Habría que tener escaso conocimiento del mundo empresarial, ser muy ingenuo, o padecer una ideologización testaruda vacunada de toda evidencia, para comerse el nuevo cuento narrado anteayer por Petroperú con una sopa de números engañosa que oculta la verdad con el fin de obtener otro rescate millonario de esta empresa quebrada, que su presidente llama, como si trabajara en Los Chistosos de RPP, “soporte del accionista”.

El accionista es, obvio, el estado que el presidente de Petroperú olvida que es una etiqueta que esconde a todos los peruanos que así nos ponen a ordeñar a la vaca de la que saldrán los recursos para que siga existiendo a costa del interés público y para el beneficio particular de unos pocos.

Estos privilegiados incluyen a proveedores corruptos —como las visitadoras de Sarratea—; gerencias sin capacidad de actuar con eficiencia por la politización de sus decisiones debido a la injerencia perjudicial de políticos con objetivos lejanos al bien común; sindicatos poderosos con frecuencia al servicio de mafias; y la ilusión absurda de quienes se sienten al servicio de la creencia ideologizada de que la participación empresarial del estado se debe preservar a toda costa, incluso de la ineficiencia, la corrupción y la evidencia.

Peor aún, el presidente de Petroperú insinúa intereses particulares comerciales en las críticas a la empresa, lo cual es, justamente, lo que guía a esta.

Claro que puede haber empresas estales eficientes, y en el mundo y en el Perú hay ejemplos de ello. Pero no ha sido el caso de Petroperú, acostumbrada a ser la despensa del gato corrupto.

Su defensa indeclinable por parte de la izquierda es una expresión de escaso conocimiento de que lo más relevante no es la propiedad de una empresa —pública o privada—, sino la capacidad del estado de regularla con el fin de que su desempeño esté alineado con el interés general, y de utilizar apropiadamente sus utilidades para el beneficio de objetivos sociales.

En vez de plantear un plan que le dé un rumbo a Petroperú que no dependa de la teta estatal, su directorio insiste, mismo MEF, en una contabilidad creativa que profundiza el desprestigio de la principal empresa estatal, y ratifica las críticas que le hacen.

Lo más visto

La guerra tibia ha estallado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?