Cuando a la joven Siwar Q´ente Bajiyoperak Gómez, le dijeron que sería la qoya para representar a la esposa del soberano inca en el Inti Raymi 2024, saltó de alegría. De inmediato se lo dijo a sus padres quienes lloraron de felicidad junto a ella. Con humildad y respeto agradecieron de este gran anuncio a la Pachamama y a los Apus tutelares.
Siwar Q´ente ya tuvo este papel, por primera vez, el de la esposa del inca, durante el pasado Warachikuy, en setiembre del 2023, cuando 1.200 estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias ejecutaron esta evocación que muestra el paso de los jóvenes a la adultez en el imperio incaico.
Esa vez, para el Warachikuy, la eligieron por su belleza, por su preparación y por su amplio conocimiento del mundo andino. Y tenía que ser así, pues por el lado de su padre tiene descendencia Wachiperi, del distrito andino-amazónico de Kosñipata, uno de los seis que conforman la provincia de Paucartambo; y por su madre, corre por sus venas sangre de los andes colombianos.
PUEDES VER: Seguridad y ciudadanía, por César Azabache
Y esta vez, el pasado 12 de enero, la empresa municipal del Cusco que organiza el Inti Raymi (Emufec) también la eligió por esas importantes consideraciones. Junto a ella estará Robert Paucara, quien por segundo año consecutivo interpretará al inca. Paucara Churana, es natural de la comunidad de Jilayhua, distrito de Yanaoca, provincia de Canas.
Siwar Q´ente Bajiyoperak junto a Wachan, su padre; y a Martika, su madre, y otros destacados músicos, conforman la agrupación de música tradicional, Apu Pachatusan. Su voz es de soprano ligera y ejecuta magistralmente los instrumentos andinos de viento.
Wachán, Martika y Siwar Q´ente Bajiyoperak, forman parte de la agrupación musical Apu Pachatusan.
Todas las veces que tuve oportunidad de participar en el Inti Raymi —a excepción del año pasado que fue un desastre —, he visto a Siwar Q´ente junto a sus padres desde dentro de la fiesta más importante del mundo andino.
Sonriente, orgullosa de su estirpe andina, ataviada con traje de época, lideraba con su quena y su alegría, el paso de los músicos en los tres escenarios de la fiesta: El Qorikancha, el Aucaypata y la explanada Chukipamba, en Saqsayhuaman.
Este año se extrañará el sonido de su quena, de su quenacho, de sus tarkas en el Inti Raymi. Será una gran ausencia entre los músicos de la más brillante fiesta del mundo andino, pero estará presente como una de las más importantes protagonistas, cargada por soldados del imperio sobre el anda de plata, representando a la mujer cusqueña, a la mujer andina, como qoya, la esposa del soberano inca.
La presentación del Inti Raymi a nivel internacional será en Miami, en Estados Unidos, el próximo 16 de marzo. Y en el Cusco está previsto que sea este viernes 19 de enero en la explanada inca del Qorikancha, mientras que la presentación nacional será el próximo 14 de febrero, en la Huaca Pucllana, en Miraflores.
Brillarás por lo alto Siwar Q´ente, nos vemos en el Inti Raymi.