El Congreso de la República con su anunciada adquisición de teléfonos móviles solo para marcar asistencia y emitir su voto habría cerrado el 2023 con un dispendio que rompería todos los récords del colmo.
Esta pretensión no es nueva, en febrero del 2023, La República hizo un similar destape: al inicio de su gestión, 92 de los 130 congresistas contrataron por un año, con dinero del Estado, un iPhone, un teléfono de alta gama.
Entre los favorecidos estaban casi todos los integrantes de las variopintas bancadas que no es que se distingan, en el término de la distancia, por una eficiente y transparente labor parlamentaria, por el contrario.
Allí estaban, todos juntos y sin barrera ideológica alguna, de extremo a extremo: Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Cambio Democrático, Podemos, Somos Perú, Perú Democrático y los no agrupados.
En el caso de la licitación para la asistencia y emisión del voto, ¿es que acaso se viene una innovadora gestión telemática de los ubicuos parlamentarios-viajeros? ¿Es necesario tanto gasto, porque inversión no es, para registrar una decisión?
¿Desde esa perspectiva tecnológica puede la ciudadanía hacer un control y seguimiento al parlamentario? Una real gestión financiera de costo-beneficio mediante una adecuada política del Estado peruano de transparencia de la información debería permitir, vía web, hacer un seguimiento en tiempo real e integral de la gestión del Congreso.
PUEDES VER: Congreso: ‘ley mordaza’ de Perú Libre avanza peligrosamente e ingresa a Comisión de Justicia
¿Qué resultados dan al país los parlamentarios que están premunidos de toda una parafernalia electrónica con su consecuente gasto?: laptop en su curul, un tablero electrónico de votación, IPad (vía leasing) que se le entrega para toda su gestión y equipo móvil de telefonía.
¿Cuánto del presupuesto millonario del Parlamento Nacional (S/ 869 millones en 2023), que año a año se incrementa, se destina para mantener electrónico al congresista?
Téngase en cuenta que el sueldo mensual de cada uno de ellos es S/ 15,600; semana de representación, S/ 4,000; función legislativa-gastos operativos, S/7,000 y pago mensual al operador telefónico de S/200.
PUEDES VER: Congreso: presentan PL para que personas con discapacidad paguen solo 50 % en pasajes aéreos
Más electrónica, debería significar más transparencia y eficiencia. ¿Las tenemos?