Cargando...
Opinión

Familia elegida, por Percy Mayta-Tristán

"Este 25, deseo que cada peruano disfrute de un agradable momento familiar ya sea con su familia consanguínea o elegida y ojalá con ambas".

larepublica.pe
PERCY

Las fiestas navideñas son el momento del año donde tratamos siempre de pasarlo en familia. Las familias no siempre están compuestas por personas con vínculos sanguíneos; por ejemplo, quién no tiene a tíos/primos de cariño o las madrinas/compadres que son parte de nuestro entorno familiar, y que a veces los sentimos más cercanos.

Los vínculos de calidad, mas no de cantidad, están asociados a una mejor salud mental (p.e. menor riesgo de depresión, ansiedad y soledad), por lo que es natural que busquemos tener un entorno familiar saludable.

Lamentablemente, muchas personas han sido expulsadas de sus familias por su orientación sexual desde muy jóvenes o cuando salieron del clóset debido a la homofobia. Esto es mucho más frecuente en las personas trans, donde la discriminación es aún mayor y sucede a más temprana edad. Incluso llevan a sus hijos a terapias (prácticas) de conversión que no tienen ningún asidero científico, pues la identidad de género y la orientación sexual no son enfermedades que puedan curarse. Hay “personal de salud” inescrupuloso e ideologizado que se presta para este tipo de prácticas nocivas, pues se ha identificado que aquellas personas que son torturadas con este tipo de prácticas incrementan sus problemas de depresión, ansiedad e intentos de suicidio. Por eso hay una iniciativa latinoamericana para erradicar estas prácticas y un proyecto de ley en el Congreso que debería ser aprobado.

En respuesta a estas relaciones familiares tóxicas en la comunidad LGTBI, existe la “familia elegida”. La familia elegida son las personas que te aman sin importar a quién ames, a pesar de no tener ningún vínculo sanguíneo, que han elegido apoyarse incondicionalmente, pues buscan el bienestar de sus integrantes.

Este 25, deseo que cada peruano disfrute de un agradable momento familiar ya sea con su familia consanguínea o elegida y ojalá con ambas.

Lo más visto

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

José Rodríguez Elizondo publica desde mañana una serie de artículos sobre Donald Trump y sus acciones recientes

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"