Cargando...
Opinión

Políticos, ¿nunca de vacaciones?

"Con el dinero que han recibido, el cierre de la legislatura, sus frecuentes compromisos internacionales, los congresistas se han convertido en símbolos del vacacionismo".

larepublica.pe
MIRKO

Los políticos se toman sus vacaciones de fin de año, asumen el clima navideño, y eso amortigua la trifulca en la política, y les baja el tono a los medios circundantes. Es una bonita idea, pero no muy sólida: en este diciembre no estamos viendo nada de eso. Al contrario, estamos en uno de los puntos más calientes desde que cesó la protesta del primer trimestre.

La tecnología permite ir a la playa, salir de paseo, participar en la fiesta patronal, o pegarse una chicha de varios días, y al mismo tiempo seguir metiéndole cabe a los enemigos. En verdad no hay, en nuestra cultura, un tiempo específico para un vacacionismo generalizado. A ningún político le debe gustar tomarse vacaciones cuando casi todos los colegas se siguen moviendo.

Es decir, las cosas se están moviendo demasiado como para tomar vacaciones en la política, y en otras actividades. Ayer un grupo de jóvenes con carteles insultando caviares al mediodía en el óvalo Gutiérrez indica que las mafias del Congreso y la Fiscalía están acusando el golpe. Para algunos es, pues, hora de consultar con el abogado, no de irse a la playa o a la provincia.

Este año no estamos teniendo, pues, una calma de fin de año. No todos los años la ha habido, o la ha habido y no se ha notado tanto. Sospechamos que en este diciembre del 2023 la cosa para los sectores populares es sobre todo horas extras o salir a vender, y para los sectores medios se trata de ahorrar privilegiando actividades en casa.

Con el dinero que han recibido, el cierre de la legislatura, sus frecuentes compromisos internacionales, los congresistas se han convertido en símbolos del vacacionismo. Aunque estamos viendo que algunos prefieren el paso de diciembre a enero para tratar de armar bochinche, indiferentes a la competencia de Santa Claus.

Pero el bochinche parlamentario de estos días es poca cosa frente a lo que podría darse cuando, entrado marzo, llegan los cobros de impuestos, los jóvenes vuelvan a la escuela y se reactive el asunto de los pliegos sindicales. Al menos es lo que están esperando quienes quieren un pachacuti que cambie las cosas. Mientras tanto calma, y entender que viajar es fugar un poco.

Lo más visto

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito