Cargando...
Opinión

La palabra C, por Mirko Lauer

"Hay quienes hoy sostienen que el anticaviarismo ya ha llegado a ser una fobia más extendida que el antifujimorismo (improbable)".

larepublica.pe
LAUER

Sin duda la palabra ha tenido éxito en el país. El concepto no tanto pues sigue sonando un poco a loro. ¿Cuál va a ser su futuro, si alguno? ¿Terminará caviar incluido en el nombre de un partido? ¿O solo llegará a un par de diccionarios de términos políticos? Quizás en unos dos decenios o algo más nadie sabrá bien qué es un caviar.

En otras palabras, caviar no se va a pasar recibiendo publicidad gratis de sus enemigos indefinidamente. Sobre todo si no aparece una mayor precisión sobre su significado. En especial porque las definiciones existentes en el Perú tienden a quedarse cortas, y no insultan bien. Se le nota al que la dice la alegría de la pronunciación.

Microdefiniciones: les gusta ocupar puestos públicos; son eficaces en cuestiones judiciales; se dejan financiar por fondos y fundaciones; se mueven en grupos; parte de ellos tiende a tener cierto abolengo; existen como una gran conspiración.

Quienes más complican las cosas son quienes describen a los caviares como falsos izquierdistas, o como izquierdistas encubiertos, o como asolapados promotores del centro político. Por esa vía caviar se vuelve incomprensible, y termina solo queriendo decir “no me gusta”.

Pero caviar puede durar más de los dos decenios que he mencionado. Pues usar la palabra remite a una suerte de conspiración instantánea, que no se puede demostrar, y por tanto tampoco desmentir. Algo así como la misteriosa, por desconocida, sinarquía sionista internacional.

Este problema popperiano de falseamiento versus corroboración también toca a los individuos. ¿Cómo demostrar que uno es caviar o que no lo es? Al final eso queda en manos de los que lanzan la invectiva, y luego miran en torno suyo para ver si son aplaudidos.

Las conspiraciones sirven para reunir gente sin otro punto en común. Hay quienes hoy sostienen que el anticaviarismo ya ha llegado a ser una fobia más extendida que el antifujimorismo (improbable). Con lo cual la importación francesa habría pasado a ser un factor electoral importante, como lo fue el antiaprismo en otros tiempos.

Cabe advertir que no hay nadie tomando partido abierto por caviar, pues hasta aquí se ha considerado a la palabra una suerte de calumnia de baja intensidad. Los políticos rivales se dicen cosas, pero aquellas comprensibles muy a medias parecen tener un encanto especial. 

A S/90 el pomito minúsculo en Lima, es costoso averiguar sobre qué se está hablando.

Lo más visto

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

De alto vuelo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"