Cargando...
Opinión

¿A quién le toca luego?, por Eduardo Villanueva Mansilla

“Capturar el Poder Judicial resulta crítico porque les permitirá controlar elecciones y administración de justicia, y así reelegirse cuanto quieran”.

larepublica.pe
VILLANUEVA

En tiempos en que hay tantas cosas de las cuales preocuparnos, la consistencia de la coalición oportunista que controla el país es impactante: su única preocupación es luchar contra un fantasma creado por ellos mismos, eso que ahora se llama el vizcarrismo-caviarismo. El uso de este pretexto ridículo ofrece una pista de la precariedad intelectual y de la ausencia de horizontes del proyecto de control del Estado, que la coalición está realizando entre berrinches y leguleyadas.

La coalición se compone de unos grupos que no tienen más interés que en ellos mismos, y otros que tienen odios definidos contra el liberalismo político. Hay cruces como la mezcla de intereses y el odio antiliberal de los izquierdistas de manual tras el cerronismo, esos que dejaron que el Estado se les escape por inútiles; pero otros, como los reaccionarios más puros, detestan a los “caviares” porque no soportan una sociedad liberal y un sistema republicano, y la idea de judicaturas independientes y el Estado de derecho les arranca llantos dignos de Metternich —en su tono, no en su inteligencia.

Capturar el Poder Judicial resulta crítico porque les permitirá controlar elecciones y administración de justicia, y así reelegirse cuanto quieran. Pero como no hay un líder real de esta coalición de odios, se puede imaginar que, de tener que ponerse de acuerdo en cómo conducir el país, los más reaccionarios no soportarían ceder poder a los “dorados” como Acuña o a los “niños” de ese desmonte político que es AP.

Por ahora, con poder pero sin saber para qué usarlo, lo que se puede esperar es cierta coincidencia de odios. El liberalismo político es el blanco lógico, pero casi no existe en el Perú: algún diario, varios medios digitales o regionales, alguna universidad como la PUCP, mucho más no hay. Por mencionar un caso, el Grupo El Comercio es liberal económico, y demasiado burgués a la antigua para entender que el Estado de derecho no existe tan solo para proteger inversiones.

Siendo docente (y autoridad electa) de la PUCP —mucho más diversa y compleja de lo que la prensa de la coalición suele presentar—, sí me parece importante decir que una institución liberal y en buena medida progresista es un blanco obvio para los sectores más reaccionarios, como un fujimorismo que solo existe como resentimiento o como grupos antediluvianos que piensan que el país solo funciona si la mano dura es política de Estado. La única ventaja es la torpeza y las contradicciones de la coalición; el futuro mediato puede ser, en cambio, aún peor, con un autoritario empoderado, y facilitado por la destrucción del Estado de derecho cometida por los que ahora controlan el poder.

Lo más visto

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Candidatos part-time, por Eliana Carlín

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas