Cargando...
Opinión

La angustia de no verte me atormenta, por Augusto Álvarez Rodrich

La apatía ciudadana para las movilizaciones de protesta.

larepublica.pe
AAR

El congreso quiere terminar la legislatura con un paquete de votaciones que es un embate antidemocrático y corrupto, ante el cual, para indignación de algunos, no se produce una reacción ciudadana como antaño. ¿Por qué?

Ayer, justo cuando se manifestaba la indignación del activismo por la apatía ciudadana, el cercado de Lima, y seguro muchas otras partes del país, recibía unas colas inmensas en las oficinas del Fonavi, ni siquiera para cobrar, sino solo para informarse de cuándo sería.

El paquetazo de votaciones incluye la de esta tarde para remover a los integrantes de la JNJ; elegir al miembro que falta en el TC; eliminar las PASO; debilitar la lucha anticorrupción (colaboración eficaz y extinción de dominio); suspender el aporte a la OEA; y beneficiar a los dueños de universidades truchas en perjuicio de los estudiantes.

Bastaría cualquiera de esas iniciativas para movilizar a la ciudadanía, pero esta se encuentra hoy más interesada en el Fonavi o la partida, por fin, bien forrado, de Juan Reynoso tras destrozar los avances de Ricardo Gareca.

Pese al deterioro acelerado de la institucionalidad y al empeoramiento de la economía y la seguridad, hoy las protestas dan pena y no van ni los que las convocan. Esta columna comentó hace poco que eso obedece a la falta de credibilidad del activismo de la movilización y a su escasa capacidad de explicación a la gente de cómo esto mella la calidad de vida de los peruanos.

El historiador del IEP Raúl Asencio planteó en su columna de El Comercio una explicación coincidente sobre ‘por qué no protestamos’, sustentada en dos factores que surgen del gobierno de Pedro Castillo: reforzamiento de la percepción de que todos los políticos son iguales, y pérdida de legitimidad del sector de centro y centroizquierda que desde los 90 condujo o alentó la protesta ciudadana. Concluye que hoy “solo un puñado de activistas y los sectores más cercanos al expresidente parecen estar movilizados” y que, cuando más necesaria era la movilización, el castillismo la llevó a un punto de no retorno.

Los mismos que fueron tan condescendientes con Castillo quieren que hoy les crean para la movilización contra su VP Dina Boluarte, y eso los pone, como en el vals ‘Mis celos’, en modo “La angustia de no verte me atormenta...”.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional