Cargando...
Opinión

La angustia de no verte me atormenta, por Augusto Álvarez Rodrich

La apatía ciudadana para las movilizaciones de protesta.

larepublica.pe
AAR

El congreso quiere terminar la legislatura con un paquete de votaciones que es un embate antidemocrático y corrupto, ante el cual, para indignación de algunos, no se produce una reacción ciudadana como antaño. ¿Por qué?

Ayer, justo cuando se manifestaba la indignación del activismo por la apatía ciudadana, el cercado de Lima, y seguro muchas otras partes del país, recibía unas colas inmensas en las oficinas del Fonavi, ni siquiera para cobrar, sino solo para informarse de cuándo sería.

El paquetazo de votaciones incluye la de esta tarde para remover a los integrantes de la JNJ; elegir al miembro que falta en el TC; eliminar las PASO; debilitar la lucha anticorrupción (colaboración eficaz y extinción de dominio); suspender el aporte a la OEA; y beneficiar a los dueños de universidades truchas en perjuicio de los estudiantes.

Bastaría cualquiera de esas iniciativas para movilizar a la ciudadanía, pero esta se encuentra hoy más interesada en el Fonavi o la partida, por fin, bien forrado, de Juan Reynoso tras destrozar los avances de Ricardo Gareca.

Pese al deterioro acelerado de la institucionalidad y al empeoramiento de la economía y la seguridad, hoy las protestas dan pena y no van ni los que las convocan. Esta columna comentó hace poco que eso obedece a la falta de credibilidad del activismo de la movilización y a su escasa capacidad de explicación a la gente de cómo esto mella la calidad de vida de los peruanos.

El historiador del IEP Raúl Asencio planteó en su columna de El Comercio una explicación coincidente sobre ‘por qué no protestamos’, sustentada en dos factores que surgen del gobierno de Pedro Castillo: reforzamiento de la percepción de que todos los políticos son iguales, y pérdida de legitimidad del sector de centro y centroizquierda que desde los 90 condujo o alentó la protesta ciudadana. Concluye que hoy “solo un puñado de activistas y los sectores más cercanos al expresidente parecen estar movilizados” y que, cuando más necesaria era la movilización, el castillismo la llevó a un punto de no retorno.

Los mismos que fueron tan condescendientes con Castillo quieren que hoy les crean para la movilización contra su VP Dina Boluarte, y eso los pone, como en el vals ‘Mis celos’, en modo “La angustia de no verte me atormenta...”.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026