Cargando...
Opinión

Días de feria 2023, por Roberto Ochoa

"La clausura de la feria del libro Ricardo Palma, en el parque Kennedy, sirvió como para armar un resumen de las novedades editoriales que nos dejó este año".

larepublica.pe
OCHOA

La clausura de la feria del libro Ricardo Palma, en el parque Kennedy, sirvió como para armar un resumen de las novedades editoriales que nos dejó este año.

Pero antes debo reconocer que se trata de la mejor locación: el ingreso es libre, la cantidad de pérgolas no satura, auditorios suficientes, el entorno verde es excepcional y se integra a la oferta de restaurantes y salas de arte. En el vecino Palacio de las Artes (local de la Municipalidad de Miraflores) se puede visitar la muestra Erosión, con las magníficas esculturas pétreas de Luis Sifuentes. Y en la también vecina sala Ccori Wasi se acaba de inaugurar la muestra de lienzos de Luis Carranza, con un maravilloso tributo a Goya.

La feria empezó con la presentación de Norah, una investigación de José Arrieta y Víctor Tipe dedicada al “secreto de los secretos” de Sendero Luminoso: la muerte y entierro de Augusta la Torre, esposa de Abimael Guzmán. Entre otras revelaciones, podemos leer el papel que jugó Oswaldo Esquivel Caycho en el entierro de Norah y su posterior reaparición como fundador del Movadef y brazo derecho de Pedro Castillo en la huelga magisterial del 2017 y en la campaña electoral del 2021. Y ya que estamos con el tema, vale la pena leer Una revolución precaria, editada por Renzo Aroni y Ponciano del Pino bajo el sello del IEP.

Entre otras publicaciones que se vieron en los días de feria rescato Le dedico mi silencio, la última novela de Mario Vargas Llosa. La reedición de Muerte y mundo subterráneo en los Andes, de Rodolfo Sánchez Garrafa. Nasca, la revelación, de Ricardo Mari Gamboa. El reino del río turquesa, del colega Luis Arana Galindo. La selva de nunca más, de Marc Dourojeanni. Derecho del patrimonio cultural de la nación, de Juan Pablo de la Puente Brunke.

El politólogo Juan De la Puente presentó La humanidad vigilada, el fin de la intimidad. El colega y escritor Javier Arévalo estrenó su nueva editorial con el libro Estrictamente sexual. Paul Gootenberg (autor del revelador Cocaína andina) volvió con la traducción al español de Hecho en el Perú, ensayos históricos sobre de cocaína. También desde NY, el poeta y traductor cusqueño Odi Gonzales publicó Presente continuo de machihembrar. Mientras que Efraín Morote Best volvió con El degollador y otros personajes fabulosos del Perú, del sello Lluvia Editores.