Cargando...
Opinión

El libro de Bethsabé, por Sonaly Tuesta

“Ante la deshumanización, la invisibilización y la normalización de la violencia sexual, surge el arte para rescatar la voz de las víctimas”.

larepublica.pe
SONALY

Ante la deshumanización, la invisibilización y la normalización de la violencia sexual, surge el arte para rescatar la voz de las víctimas y expresar el dolor poniéndose del lado correcto: el de ellas.

“El testimonio es una herramienta privilegiada para la exploración poética y performática de este crimen de lesa humanidad ejercido con impunidad desde tiempos inmemoriales”, escribe Francesca Denegri en el prólogo del libro de Bethsabé Huamán que ha presentado hace unos días: Hijas del horror: Rocío Silva Santisteban y Regina José Galindo. Mujer, testimonio y violencia en la poesía y el performance.

En él confirmamos cómo las obras de dos artistas (Rocío y Regina) conectadas por las terribles épocas de violencia durante los conflictos armados del Perú y Guatemala nos hacen volver a mirar, a horrorizarnos, a darnos cuenta de que no podemos permitir que las cosas sigan del modo en el que están y que urge una transformación y un compromiso de todas y todos.

Para Bethsabé Huamán, la estrategia que debe tener cualquier acercamiento a la representación de la violencia sexual es desde el punto de vista de la mujer, de la que está sufriendo la violencia. “Cuando tú ves alguna película o lees algún artículo o libro, si tienes una duda sobre si eso fue una violación, quiere decir que no te lo han contado desde el punto de vista de la mujer y esa duda, ese vacío va a ser llenado por la sociedad desde el prejuicio, desde un punto de vista misógino que va a girar la atención no sobre quien ejerció la violencia, sino sobre la persona que la recibió, y la va a revictimizar y van a hacer preguntas que no son pertinentes”.

Entonces, la escritora e investigadora define claramente que las obras, objeto de su estudio: el libro de poemas Las hijas del terror de Rocío Silva Santisteban y los performances Mientras, ellos siguen libres y La verdad, de Regina José Galindo, no permiten ese espacio de duda y eso es lo que a ella le interesa.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Carlos Raffo Dasso (1927-2023), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO