Cargando...
Opinión

Empeoramiento, por Jorge Bruce

“No hay cómo saber si esa protesta callejera contra la corrupción, la inseguridad y la incompetencia, tendrá lugar. La depresión nacional es palpable, pero su derrotero es incierto”.

larepublica.pe
BRUCE

El espectáculo de la descomposición de las mafias que nos gobiernan puede resultar satisfactorio, sin dejar de ser inquietante. Las revelaciones de esta debacle se suceden a un ritmo vertiginoso, incluso para los peruanos que ya deberíamos estar curados de espanto. No es casual que muchos asocien a la fiscal Patricia Benavides con Blanca Nélida Colán, la funcionaria para todo uso de la era Fujimori-Montesinos. Es decir, esto ya lo hemos visto, vivido y sufrido. Pero esa familiaridad tiene un punto de extrañeza angustiosa, como explicó Freud en su célebre texto al respecto.

Podemos experimentar una insidiosa sensación de déjà-vu, pero nadie sabe con certeza lo que vendrá después. Tan solo una movilización contundente de las calles podría calmar la duda que tormentosa crece, como canta el vals Hermelinda. Sin embargo, no hay cómo saber si esa protesta callejera contra la corrupción, la inseguridad y la incompetencia, tendrá lugar. La depresión nacional es palpable, pero su derrotero es incierto.

Esto favorece, como es obvio, a los grupos que hoy se destripan por conservar su cuota de poder ilícito. Mientras tanto se suceden cortinas de humo tóxico y burdo, como la gastada carta de la libertad de Alberto Fujimori. Asimismo, la gritería embrutecedora de caviar, caviar, caviar. Esta invención de un enemigo tan satanizado como endiosado (está en todas partes y es todopoderoso), es funcional a las más banales y torpes teorías conspirativas. ¿La mafia caviar extravió las tesis de la fiscal Benavides? ¿Fueron los caviares quienes destruyeron a la Sunedu? ¿La operación Valquiria V? Nada se pierde diciéndolo.

Esa es la versatilidad de los significantes vacíos. Se puede meter de todo y a todos, dejando a criterio del oyente los nombres y rostros, así como planes siniestros que su imaginario produzca.

Todas las teorías conspirativas tienen en común esa vaguedad que permite llenar el vacío significante con lo que, como decía una vieja publicidad, su corazón desee. Sin embargo, su uso no es elástico hasta el infinito. Como en el experimento del refuerzo inconsistente en el que a veces se daba al animal del experimento el alimento, y a veces no, llega un punto en que el animal ya no se levanta. Ese punto se conoce como desesperanza aprendida y asemeja como dos gotas de agua a lo que estamos sufriendo hoy en el Perú. No nos sentimos capaces de reaccionar a la situación aversiva y solo pensamos en huir… o dormir.

Lo más visto

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima