Cargando...
Opinión

Empeoramiento, por Jorge Bruce

“No hay cómo saber si esa protesta callejera contra la corrupción, la inseguridad y la incompetencia, tendrá lugar. La depresión nacional es palpable, pero su derrotero es incierto”.

larepublica.pe
BRUCE

El espectáculo de la descomposición de las mafias que nos gobiernan puede resultar satisfactorio, sin dejar de ser inquietante. Las revelaciones de esta debacle se suceden a un ritmo vertiginoso, incluso para los peruanos que ya deberíamos estar curados de espanto. No es casual que muchos asocien a la fiscal Patricia Benavides con Blanca Nélida Colán, la funcionaria para todo uso de la era Fujimori-Montesinos. Es decir, esto ya lo hemos visto, vivido y sufrido. Pero esa familiaridad tiene un punto de extrañeza angustiosa, como explicó Freud en su célebre texto al respecto.

Podemos experimentar una insidiosa sensación de déjà-vu, pero nadie sabe con certeza lo que vendrá después. Tan solo una movilización contundente de las calles podría calmar la duda que tormentosa crece, como canta el vals Hermelinda. Sin embargo, no hay cómo saber si esa protesta callejera contra la corrupción, la inseguridad y la incompetencia, tendrá lugar. La depresión nacional es palpable, pero su derrotero es incierto.

Esto favorece, como es obvio, a los grupos que hoy se destripan por conservar su cuota de poder ilícito. Mientras tanto se suceden cortinas de humo tóxico y burdo, como la gastada carta de la libertad de Alberto Fujimori. Asimismo, la gritería embrutecedora de caviar, caviar, caviar. Esta invención de un enemigo tan satanizado como endiosado (está en todas partes y es todopoderoso), es funcional a las más banales y torpes teorías conspirativas. ¿La mafia caviar extravió las tesis de la fiscal Benavides? ¿Fueron los caviares quienes destruyeron a la Sunedu? ¿La operación Valquiria V? Nada se pierde diciéndolo.

Esa es la versatilidad de los significantes vacíos. Se puede meter de todo y a todos, dejando a criterio del oyente los nombres y rostros, así como planes siniestros que su imaginario produzca.

Todas las teorías conspirativas tienen en común esa vaguedad que permite llenar el vacío significante con lo que, como decía una vieja publicidad, su corazón desee. Sin embargo, su uso no es elástico hasta el infinito. Como en el experimento del refuerzo inconsistente en el que a veces se daba al animal del experimento el alimento, y a veces no, llega un punto en que el animal ya no se levanta. Ese punto se conoce como desesperanza aprendida y asemeja como dos gotas de agua a lo que estamos sufriendo hoy en el Perú. No nos sentimos capaces de reaccionar a la situación aversiva y solo pensamos en huir… o dormir.

Lo más visto

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"