Cargando...
Opinión

Fujimori libre, no tanto, por Mirko Lauer

"Todo lo que viene sucediendo en torno a la prisión de Fujimori anciano tiene una antipática pátina de crueldad. Desde los tiempos en que a la hija Keiko la libertad de Fujimori no le interesaba, por considerar que dañaría sus chances de ganar la elección".

larepublica.pe
MIRKO

Entrevistado en el programa 4D (LR +) del pasado miércoles, el abogado penalista César Azabache opinó que el Tribunal Constitucional no había decretado libertad alguna para Alberto Fujimori. Lo sucedido, dijo, es que el TC recibió un nuevo pedido de excarcelación, y corrió traslado al juez que ve el caso en Ica: “Súmelo al expediente”. Nada más.

Los partidarios de la excarcelación vieron en el fallo del TC un pedido a favor de ella. Algunos medios reforzaron la idea, e incluso la hija Keiko salió a declarar que esperaba la llegada de su padre en horas. Pero desde esos momentos de euforia fujimorista las cosas han empezado a desinflarse de a pocos.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica no se ha pronunciado en ningún sentido. Los especialistas le han dado otro sentido a la actuación del TC. El Ministerio de Justicia ha dicho que no se le ha informado sobre lo que ha dicho el TC. Lo más significativo es que han empezado a llover críticas a los llamados caviares.

El entusiasmo no tomó en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica, hace tiempo ha emitido un fallo en última instancia que impide ese indulto, para un crimen considerado de lesa humanidad. Han reaparecido los argumentos sobre por qué esto no es así, pero es improbable que el Estado acepte pasar ese hecho por alto.

Todo lo que viene sucediendo en torno a la prisión de Fujimori anciano tiene una antipática pátina de crueldad. Desde los tiempos en que a la hija Keiko la libertad de Fujimori no le interesaba, por considerar que dañaría sus chances de ganar la elección. Ahora la actitud parece diferente, y viene cargada de vehemencia.

Aun si asumimos que la Corte IDH debe ser respetada en toda la extensión (como todos los tratados internacionales), existen otros caminos para aliviar la vida de un preso de 85 años, con un historial de recurrentes crisis de salud. Quizás un arresto domiciliario resolvería la cuestión sin volver a movilizar a los deudos de la masacre.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que no quería dejar morir en la cárcel a Fujimori. Su intento de evitar que sucediera fue noble y sincero. Poco sospechaba que la hija del preso ayudaría a lanzarlo a él a prisión domiciliaria a tan avanzada edad.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Septiembre de 2001: el mundo se está acabando, por Eduardo González Viaña

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO