Cargando...
Opinión

Confianza de la inversión en doble vía, por Augusto Álvarez Rodrich

Construirla con acciones reales en vez de solo palabras.

larepublica.pe
AAR

El débil efecto sobre el crecimiento que tendrá el plan de reactivación del MEF refuerza a la confianza empresarial como el factor clave para sacudir a la economía mediante la recuperación de la inversión privada.

La confianza empresarial no es, como creen algunas versiones alucinadas, “la combinación de la obediencia con la dominación y la explotación”, sino algo más sencillo: una perspectiva que permita vislumbrar con optimismo razonable la evolución de la inversión en el mediano plazo, como la miden sondeos regulares como los del SAE de Apoyo Consultoría o del BCR.

Pero la confianza es un proceso que debería verse como una autopista de doble vía. Así como la promoción de la inversión requiere por parte del estado mejores señales que las actuales, las empresas también debieran interesarse por contrarrestar los factores que en el pasado erosionaron su prestigio, como un comportamiento poco comprometido con valores para la construcción de un mejor país.

Hay en este momento algunas señales aún ligeras pero muy positivas de que eso está cambiando, que podrían afectar al negocio, pero que se fundan en valores: desde retirar la publicidad en un programa deportivo con gran audiencia, pero que denigró de modo inaceptable a la mujer venezolana; hasta cuando el CEO de un patrocinador de la selección como Yape toma posición por el cambio del entrenador cuando la FPF aún confiaba en Juan Reynoso.

En el campo político, es lo que también ha ocurrido con expresiones críticas por parte de representantes de la inversión a propósito de la contrarreforma política del congreso, incluyendo al gerente general del banco más grande del país, el BCP, una posición que a veces puede generar riesgos regulatorios.

La otra vía de la confianza es la que debe proyectar el gobierno a la inversión, pasando de meros discursos motivadores del tipo quién se robó mi queso, a medidas efectivas. Por ejemplo, cancelar definitivamente la ‘Agenda laboral 19’ del ministro Íber Maraví que dejó Pedro Castillo y que sigue en marcha; un nuevo titular del MEM que ponga en marcha una reforma real de Petroperú que no pase por pedirle más dinero del pueblo al MEF; o destrabar realmente Tía María.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Nuestra Semana Santa

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas