Cargando...
Opinión

La inversión ante Dina: el gran dilema, por Augusto Álvarez Rodrich

Aunque hoy todo se vea difícil, el Perú está condenado al éxito.

larepublica.pe
AAR

El gobierno de Dina Boluarte arrancó con fuerte convulsión e inestabilidad, pero cuando esta amainó, a fines de marzo, y se rechazó la moción para vacarla, la inversión entendió que la perspectiva más probable era que su presidencia llegaría al 2026.

Para la inversión fue una señal positiva. 1. Porque pronto se vio que el equipo de Boluarte era superior a los de Pedro Castillo, de agresión permanente a la empresa. 2. Porque la sensación de que llegaría al 2026 ofrecía una cierta estabilidad ausente en los últimos años. 3. Porque eso postergaba una elección de resultado incierto.

Pero a tres semanas de cumplir un año, el sex appeal de la administración de Boluarte se ha debilitado. 1. Porque la comparación con Pedro Castillo funcionaba al inicio, pero, un año después, es un benchmarking absurdo, pues no hay como salir mal si uno se compara con un mamarracho en casi todas sus áreas. 2. Porque cada vez es más claro que la presidencia actual parece más interesada en durar que gobernar. 

La inversión se pregunta hoy qué escenario es mejor (sabiendo que es poco en lo que puede influir para cambiar en la práctica el curso de los eventos): 1. La continuidad de un gobierno que genera una ‘estabilidad de baja intensidad’ y posterga una elección incierta, pero que, por andar en modo rayos X —no se mueva, no respire— implica un riesgo de crisis y convulsión social por el agravamiento de la crisis económica y de la inseguridad, así como pérdida de oportunidades para las empresas. 2. Un adelanto electoral para salir de eso, pero con la implicancia de que esos procesos siempre involucran un período de suspensión de las decisiones de inversión, y nunca se sabe quién ganará.

El Gobierno quiso que CADE sea un punto de inflexión, con el ministro Alex Contreras diciendo que, “en este momento diría que hay confianza, pero con muchas dudas”, lo que es un reconocimiento obvio de la desconfianza.

El Perú salió en el pasado de crisis peores, y de esta sin duda saldrá. Las empresas que lo entiendan aprovecharán oportunidades. Las que no, las perderán. Julio Velarde dijo en CADE: “Si los empresarios no invierten, sus competidores se los van a comer”. Tiene razón: hay turbulencia, pero por su gran potencial, el Perú está condenado al éxito.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

¿Un Túpac Amaru rey de la Argentina?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium