Cargando...
Opinión

Historia de un adiós, por René Gastelumendi

"PD: Querido padrino, no tengo nada nuevo que decir, no pregunto, estoy desarmado, como cada vez que te veo, no te molesto, no te incomodo, fluyo, como este adiós que comienza y no terminará nunca".

larepublica.pe
René

Una noche del último día de unas vacaciones de verano en Pacasmayo hubo una reunión en la casa de una chica a la que fui. Cuando dieron la una de la madrugada tuve que despedirme. En ese adiós se me iba la vida, la armonía de los días venideros de invierno y de colegio de hombres cuando pensara en mis tortuosas relaciones con las mujeres. Sí, todo eso en juego ponía en mi adolescencia.

Cierra lindo este verano, me propuse, todo está en orden. Despídete bonito. Me acerqué a la dueña de la casa, a la chica que me gusta y que me miraba dándome alguna esperanza por la que nunca me atreví a peguntar, a sus amigas, a mis amigos, mis primos, primas. Abrazos, besos, un adiós lindo, de película, mi película. Salí de la casa, la brisa marina tomaba el malecón, las luces del muelle apenas se veían.

Seguí caminando hasta la subida que daba a la casa de mis abuelos. En ese tramo, me percaté de que había dejado olvidada mi casaca en la reunión. Tengo que regresar, me dije. Pero no puedo regresar, pensé, no debo. No voy a regresar, zanjé. No voy a tocar el timbre después de esa despedida tan buena. No voy a poner en riesgo el recuerdo de ese momento mágico, de esa despedida soñada, tan cálida, tan prometedora, que ya se había consumado. No me van a ver en la puerta, luego ingresando a la sala a buscar la prenda olvidada, mirando a las mismas personas de las que ya me había despedido, pero ya sin el aura de una partida.

No quise permitir que un descuido de mi parte malogre la magia, la paz y la armonía que habían logrado en algo, aparentemente tan simple, mis retazos de existencia. Seguí caminando y cuando llegué a la casa de mis abuelos, llamé a la puerta y salió mi abuela, mi abuela tan sobreprotectora. Pensé que no se iba a dar cuenta de mi olvido. Craso error, pues por mi casaca fue lo primero que me preguntó. Entonces mentí, quise proteger el adiós, el adiós de hacía instantes. –Me la robaron en el camino, le dije.

Me asaltaron y la entregué, continué, para que no surja la más mínima posibilidad de regresar por ella. Preocupé a mi abuela, más de la cuenta. El regreso a Lima, la mañana siguiente, fue en el auto de unos tíos y estuve pensando en ese adiós. Cuando llegué a mi casa, mi vieja estaba con cara de pocos amigos. Se había enterado de mi mentira. La mamá de la chica que hizo la reunión, mientras yo viajaba a Lima, había llamado a mi abuela para decirle que había olvidado mi casaca.

Chongazo familiar exagerado, mas mi adiós quedó intacto. PD: Querido padrino, no tengo nada nuevo que decir, no pregunto, estoy desarmado, como cada vez que te veo, no te molesto, no te incomodo, fluyo, como este adiós que comienza y no terminará nunca.

Lo más visto

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Universitario visita a Cusco FC en el Inca Garcilaso de la Vega con las bajas de Polo, Flores, Di Benedetto y Rivera

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

¿A qué hora juega Perú vs Alemania por el día 2 de los qualifiers en la Copa Davis 2026?