Cargando...
Opinión

Un tren de la costa, por Mirko Lauer

"Ahora se ha empezado a hablar de un ferrocarril de Lima a Barranca (algunas versiones dicen Pativilca, unos kilómetros más allá). Sería el descendiente del proyecto de un tren de Lima a Huacho, propuesto a fines del siglo XIX, pero que no cuajó".

larepublica.pe
MIRKO

En el Perú la idea de un tren invita sobre todo a la nostalgia. Recordamos a los ferrocarriles desaparecidos como señas de un tiempo de esfuerzos industriales en el siglo XIX o temprano siglo XX. Esto también toca a los pocos trenes que sobrevivieron: Lima a Huancayo, con un ramal a Huancavelica; Cusco a Machu Picchu. Los demás son más bien temas de arqueología.

Entre los ferrocarriles que siempre anhelaron algunos visionarios está la famosa línea entre Tumbes y Tacna, un sueño longitudinal en competencia con el asfalto, que finalmente ganó la carretera Panamericana. Luego está la docena o más de ferrovías de penetración desde la costa, un tema en el que existen deseos, muñones, planes, todo en nombre de transportar ricas producciones a la costa.

Ahora se ha empezado a hablar de un ferrocarril de Lima a Barranca (algunas versiones dicen Pativilca, unos kilómetros más allá). Sería el descendiente del proyecto de un tren de Lima a Huacho, propuesto a fines del siglo XIX, pero que no cuajó. Algo parecido le pasó al de Lima a Pisco. El nuevo argumento para el ferrocarril del norte chico es el megapuerto de Chancay.

La versión va más o menos así: el puerto agigantará el tránsito de carga y personas en todo el norte y la Panamericana, que ya está agotada, no se dará abasto para esa nueva exigencia. No está claro por qué un nuevo tren en lugar de ampliar la carretera, pero la explicación irá apareciendo en el debate. Es un hecho, empero, que el camino al norte necesita mejor infraestructura.

¿Por qué destino en Barranca o Pativilca, localidades con menos de 80.000 almas entre las dos? Debemos entender que está relacionado con las necesidades de expansión del nuevo puerto y el acceso desde Lima. También con que en un mundo de containers los vagones son más prácticos y económicos que los camiones, que crean sus propios problemas de transporte.

Quizás un argumento más para el tren al norte es que, además de servir a Chancay, también mantendría la vigencia del Callao, podría aliviar el transporte urbano en la parte norte de la capital. Aunque los rieles del ferrocarril central, que cruzan Lima, nunca han servido para eso.

Lo más visto

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Qué significa el “corolario Trump” a la Doctrina Monroe para el Perú?, por Martin Cassinelli

LEER MÁS

Flores-Galindo: ¿Historiografía o hagiografía?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez