Cargando...
Opinión

Respuesta plural al asalto a JNJ, por Augusto Álvarez Rodrich

Se debe impedir el zarpazo para capturar esta entidad.

larepublica.pe
AAR

La reactivación del plan para capturar la JNJ es el zarpazo mayor contra la democracia lanzado por una mayoría desestabilizadora de la institucionalidad instalada en el Congreso, pero también puede ser su Waterloo pues puede —y debe— activar la indignación de una población aún adormecida.

Un informe presentado anteayer en la Comisión de Justicia del Congreso concluyó que los miembros de la JNJ no habían cometido falta grave que justificara su remoción, pareciendo que había surgido un inusual rayo de sensatez en los choferes de este coche bomba contra la democracia, persuadidos por el evidente impacto negativo que tendría en la institucionalidad nacional.

Pero pronto sus promotores recuperaron la iniciativa para aprobar un informe —que ni se había redactado— que propone remover a todos los miembros de la JNJ, y que se presentará al pleno para que lo aprueben 87 votos.

Sería ocioso rebatir otra vez los argumentos de este intento desestabilizador en el que coinciden partidos de derecha, izquierda y centro, que son muy débiles, pues lo único que les interesa es capturar la JNJ para controlar, para su beneficio particular, a los organismos electorales, y a jueces y fiscales que manejan casos de corrupción como aquellos en los que están metidos varios congresistas y sus líderes.

Se requieren 43 votos en el Congreso para impedir este asalto a la democracia, algo que no se debe descartar, pero si no se consiguen, lo que va a suceder es que este gran zarpazo contra la institucionalidad puede convertirse, por su gravedad, en un autogolpe para los complotadores, pues puede movilizar a importantes y variados sectores de la sociedad por la defensa de un principio clave como la separación de poderes.

Todos los que quieran vivir en democracia deben participar en este esfuerzo, como el empresariado consciente de la importancia de la solidez institucional para el avance económico, y representantes de distintas orientaciones políticas, evitando que —como ya se asoma— se apropien de la protesta los sectores que también son responsables de lo que hoy ocurre en el país, como los cómplices políticos del gobierno de Pedro Castillo. Si eso ocurre, esta importante e indispensable protesta estará condenada al fracaso.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas