Cargando...
Opinión

La música y nosotros, por René Gastelumendi

"La música interviene el cuerpo, puede hacerlo llorar, temblar, reír, etc. La afectación corporal es inevitable cuando la música entra en acción y de eso se trata la vida, que, sin música, no sería vida".

larepublica.pe
RENÉ

Piensa en la música que te encanta, que te mueve, que te remece. Hay canciones, melodías, ritmos que, al escucharlas, nos generan de inmediato una determinada sensación: alegría, pena, temor, nostalgia, felicidad, tristeza, entusiasmo, pesimismo, suspenso, paz y todos los demás sustantivos que nos podamos imaginar. Tal ‘magia’ no se produce por los recuerdos a los que la música nos puede remitir. Es decir, nuestros recuerdos, nuestras propias vivencias, son apenas un complemento importante de la maravillosa sensación final en la que todo se mezcla, pero la música, por sí misma, si la escucháramos, digamos, a pelo, sin la intermediación de nuestra experiencia personal previa, ya es capaz de generarnos las sensaciones citadas y muchas otras.

Son nuestros recuerdos, experiencias, aquello que encasillamos en una canción determinada que primero genera la sensación o el sentimiento y luego la sincronizamos con nuestra experiencia de vida. Nada como el arte para ponernos en contacto, lo más cercano posible, con la inasible realidad en sí misma, con la idea, decía el filósofo Arthur Schopenhauer, y, dentro de las artes, ninguna como la música para lograrlo. “La música está lejos de ser un recurso de la poesía, es un arte independiente, el más poderoso entre todos y por eso alcanza sus fines por sus propios medios, no necesita de las palabras del canto o la acción de una ópera. Las palabras son para la música un aditamento extraño y de valor subordinado, toda vez que el efecto de los tonos es más poderoso”. La alegría tiene un tono, la tristeza tiene un tono, el miedo tiene un tono, etc. La voluntad de vivir se manifiesta constantemente de forma cíclica, es decir: rítmicamente, todo tiene su ritmo. Las diferentes etapas de la vida van asociadas a diferentes ritmos, y los matices de las circunstancias, de la absurda existencia, se pueden ilustrar a través de la armonía (la sucesión de acordes dentro de una pieza musical).

Cuando hay algo urgente que transmitir nace la melodía (la parte que todos recordamos, lo pegadizo), estos tres elementos crean sensaciones que son imposibles de describir a través del lenguaje o, incluso, con otras artes. Los estados de trance, de inspiración, conducen a la calma, al sentido, a estos estados los denomina Schopenhauer contemplación. Y la única manera de llegar a ellos, en su sistema filosófico, es a través del arte. La música interviene el cuerpo, puede hacerlo llorar, temblar, reír, etc. La afectación corporal es inevitable cuando la música entra en acción y de eso se trata la vida, que, sin música, no sería vida.

Lo más visto

La verdadera cara del gobierno de Jerí

LEER MÁS

INPE: Rehabilitando a los rehabilitadores, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito