Cargando...
Opinión

La música y nosotros, por René Gastelumendi

"La música interviene el cuerpo, puede hacerlo llorar, temblar, reír, etc. La afectación corporal es inevitable cuando la música entra en acción y de eso se trata la vida, que, sin música, no sería vida".

larepublica.pe
RENÉ

Piensa en la música que te encanta, que te mueve, que te remece. Hay canciones, melodías, ritmos que, al escucharlas, nos generan de inmediato una determinada sensación: alegría, pena, temor, nostalgia, felicidad, tristeza, entusiasmo, pesimismo, suspenso, paz y todos los demás sustantivos que nos podamos imaginar. Tal ‘magia’ no se produce por los recuerdos a los que la música nos puede remitir. Es decir, nuestros recuerdos, nuestras propias vivencias, son apenas un complemento importante de la maravillosa sensación final en la que todo se mezcla, pero la música, por sí misma, si la escucháramos, digamos, a pelo, sin la intermediación de nuestra experiencia personal previa, ya es capaz de generarnos las sensaciones citadas y muchas otras.

Son nuestros recuerdos, experiencias, aquello que encasillamos en una canción determinada que primero genera la sensación o el sentimiento y luego la sincronizamos con nuestra experiencia de vida. Nada como el arte para ponernos en contacto, lo más cercano posible, con la inasible realidad en sí misma, con la idea, decía el filósofo Arthur Schopenhauer, y, dentro de las artes, ninguna como la música para lograrlo. “La música está lejos de ser un recurso de la poesía, es un arte independiente, el más poderoso entre todos y por eso alcanza sus fines por sus propios medios, no necesita de las palabras del canto o la acción de una ópera. Las palabras son para la música un aditamento extraño y de valor subordinado, toda vez que el efecto de los tonos es más poderoso”. La alegría tiene un tono, la tristeza tiene un tono, el miedo tiene un tono, etc. La voluntad de vivir se manifiesta constantemente de forma cíclica, es decir: rítmicamente, todo tiene su ritmo. Las diferentes etapas de la vida van asociadas a diferentes ritmos, y los matices de las circunstancias, de la absurda existencia, se pueden ilustrar a través de la armonía (la sucesión de acordes dentro de una pieza musical).

Cuando hay algo urgente que transmitir nace la melodía (la parte que todos recordamos, lo pegadizo), estos tres elementos crean sensaciones que son imposibles de describir a través del lenguaje o, incluso, con otras artes. Los estados de trance, de inspiración, conducen a la calma, al sentido, a estos estados los denomina Schopenhauer contemplación. Y la única manera de llegar a ellos, en su sistema filosófico, es a través del arte. La música interviene el cuerpo, puede hacerlo llorar, temblar, reír, etc. La afectación corporal es inevitable cuando la música entra en acción y de eso se trata la vida, que, sin música, no sería vida.

Lo más visto

¿En manos de quién estamos?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El mal no combate al mal, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Regresan los tránsfugas

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026