Cargando...
Opinión

Lenguaje en movimiento, por Lucia Solis

‘‘Prohibir el uso consciente y consecuente de ‘‘los y las’’ equivale a atentar contra una representación inclusiva a niñas y adolescentes, así como a negar la posibilidad de que se vean integradas en el lenguaje que las rodea y las educa’’.

larepublica.pe
Solis

‘‘Proyecto de Ley 3464 que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres’’, es como se le ha llamado al nuevo intento de arremeter contra el enfoque de género en la educación encabezado por la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui y respaldado otros 78 legisladores que alegan que, de esta forma, se está ‘‘protegiendo’’ a la infancia.

Sin embargo, no solo este PL no tiene nada que ver con una supuesta preocupación por las y los escolares, sino que su base ideológica e implicancias están arraigadas en el más profundo desprecio por la igualdad y la inclusión. En estos últimos tres aspectos el lenguaje juega un papel fundamental porque, aunque lo nieguen Jáuregui y quienes la avalan, el lenguaje no es un ente estático cuyo único objetivo sea ‘‘facilitar la conversación’’, sino que es un reflejo de la diversidad, de los cambios en las sociedades y cómo estos se perciben en el mundo.

Prohibir el uso consciente y consecuente de ‘‘los y las’’ equivale a atentar contra una representación inclusiva a niñas y adolescentes, así como a negar la posibilidad de que se vean integradas en el lenguaje que las rodea y las educa.

Si bien hasta hace relativamente poco tiempo la utilización del masculino genérico ‘‘los’’ para referirnos a todas las personas era aceptado sin cuestionamientos (ocurría lo mismo con los discursos sexistas y homofóbicos en televisión, por ejemplo), la mediatización y expansión de iniciativas feministas, antipatriarcales y trans inclusivas, han visibilizado la importancia e impacto de adaptar el lenguaje a los despertares de la sociedad y a tratarlo como un organismo vivo en constante evolución.

Por eso, tras la aprobación del PL, es importante que se clarifique constantemente que detrás de la prohibición del ‘‘los y las’’ en textos educativos, yace una agenda política que busca deslegitimar y erradicar la lucha por la equidad y la representación de comunidades históricamente invisibilizadas; es decir, un retroceso en promoción de derechos fundamentales que ataca la dignidad y el reconocimiento de todas las identidades.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

La pregnancia de Telesup, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La fijación de López Aliaga, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas