Cargando...
Opinión

Misión Kipi, Sonaly Tuesta

“La niña robot se convirtió en su asistente, llevando a las comunidades no solo aprendizajes, sino también mucha alegría”.

larepublica.pe
SONALY

Reconocer lo que sabes y darte el tiempo para aprender lo que no, es un buen método para construir un relato. Me he pasado la vida admirando paisajes y saberes, vinculándome con mi país a través de la gente. Desde que conocí al profesor Walter Velásquez, protagonista de mi primera película documental Misión Kipi, he aprendido de su talento y de esa capacidad de adaptarse a las situaciones sin perder el ánimo ni la creatividad.

Durante la pandemia, ante la distancia y la falta de conectividad, creó una robot y la llamó Kipi. Ella, la niña robot, se convirtió en su asistente, llevando a las comunidades no solo aprendizajes, sino también mucha alegría. Las imágenes de su peregrinaje educativo fueron tan potentes que decidí hacer mía la historia y buscar la manera de contarla con la ayuda del propio personaje y de las comunidades amigas de Colcabamba (Tayacaja, Huancavelica).

La señal de que iba por buen camino fue recordar mis apegos por esta tierra. La visité por primera vez en el 2004. Iba con el equipo de mi programa Costumbres a registrar el aniversario del pueblo y allí fue donde supe el significado del Viga wantuy, una antigua tradición de traer troncos del bosque, previo pago a la naturaleza, y armar altares en las 4 esquinas de la plaza.

Allí, ese mismo año, descubrí además lo que es la reciprocidad y el cariño de las mujeres luchadoras del centro poblado Los Nogales. Nos hicimos amigas. Incluso, juntas, organizamos el taller vivencial ‘Viaje a las costumbres’: viajeras y viajeros de Lima se unían a nosotros para conocer ese Perú tan natural y especialmente acogedor.

La convivencia y el acto de reciprocidad que se ha fortalecido, ha permitido construir algo en conjunto. Cada colaboración ha sido tan importante y tan abrigadora que la película les pertenece. Mi comadre ha compuesto una de las piezas musicales de Misión Kipi y mi compadre nos ha abierto las puertas de su Radio Láser para componer una escena con mi ahijada, el profesor Walter y Kipi.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Coalición Americana contra los Cárteles y Escudo de las Américas: una iniciativa de contornos difusos, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Nuremberg: La pista del hombre, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League