Cargando...
Opinión

Macetas, seguridad y salud, por Percy Mayta-Tristán

"Se ha encontrado también que a mayor volumen de espacios verdes urbanos públicos y accesibles hay disminución de índices de criminalidad".

larepublica.pe
MAYTA

Recientemente el alcalde de Lima anunció el plan maceta contra la inseguridad, mencionando que “…hay un efecto psicológico, si hay belleza, el choro se va para otro lado”. Ante su invitación a leer información, busqué la evidencia disponible.

Lo primero es que no encontré en bases de datos científicas (Pubmed, WoS y Scopus) algún estudio acerca del efecto de las macetas sobre la criminalidad o la violencia urbana, pero sí muchos sobre los espacios/áreas verdes en las ciudades.

Los espacios verdes en las ciudades (árboles, jardines, parques públicos, bosques urbanos, humedales, lomas, etc.) que son públicos y accesibles han demostrado tener un efecto beneficioso en la mejora de la calidad del aire de las ciudades, regular la temperatura, incrementar la actividad física de sus habitantes, mejorar indicadores de salud mental, y se ha asociado con disminución de la diabetes, obesidad, infarto al miocardio, entre otros. Es decir, cuando se incrementan los espacios verdes públicos y accesibles, se mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Se ha encontrado también que a mayor volumen de espacios verdes urbanos públicos y accesibles hay disminución de índices de criminalidad, pero cuando estos están iluminados, tienen mantenimiento y vigilancia, por lo que el resultado sobre la criminalidad a la fecha no tiene una relación de causa-efecto directa, sino sobre factores conocidos que afectan el desarrollo de conductas delictivas. De hecho, también se reporta que cuando hay espacios verdes sin mantenimiento ni iluminación incrementa la criminalidad alrededor de ellos.

Es bueno que la Municipalidad de Lima ponga en agenda el desarrollo de espacios verdes (no macetas) para Lima, que los necesita, pero esto no tendrá un efecto inmediato ni predecible para reducir los indicadores de violencia y criminalidad, que hoy requieren un abordaje urgente y serio.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: horarios y canales del partido por la fecha 2

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: ¡golazo de Lamine Yamal!