Cargando...
Opinión

OTCA, por Carlos Cornejo

“El Perú puede valerse de la OTCA para desarrollar aspectos del cuidado del bosque que podrían llevarnos a liderar u ocupar un lugar interesante en ese organismo...”.

larepublica.pe
Cornejo

Con toda la discusión relacionada con la constitucionalidad del viaje a Brasil de la presidenta Dina Boluarte y los aspectos jurídicos de su salida del país, olvidamos la discusión sobre lo que creo era más importante debatir: la Amazonía y la defensa —en todos los foros posibles— de la importancia de sostener el bosque tropical en pie.

Es por esa razón, entre otras, que nació la OTCA: la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica es un acuerdo internacional suscrito, inicialmente, por los países que albergan la cuenca del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Se fundó en 1978 y con el tiempo el acuerdo fue sujeto a cambios. Durante años perdió impulso, pero las economías ilegales que impactan negativamente en el ecosistema amazónico, junto con el cambio climático, le volvieron a dar presencia como espacio de cooperación e integración regional en temas relacionados con la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Es una plataforma de diálogo y colaboración entre los países amazónicos, aunque, al día de hoy, puede ostentar muy pocos logros regionales desde su creación. Dependerá de los liderazgos propios de cada país, los que finalmente le den a este proceso integrador la velocidad que requiere.

Por su peso regional, el liderazgo que puede mover la rueda de este tratado amazónico está ligado a quién gobierne Brasil y su posición respecto al bosque. Bolsonaro significó un ominoso pacto de las economías ilegales con la Amazonía. El conservador casi entregó a los madereros, de toda laya, según los datos de hectáreas deforestadas en su gobierno, el bosque maderable. Ahora, la llegada de Lula al poder en Brasil puede asegurar una mayor preocupación por el ecosistema amazónico y, con ello, el empuje que la OTCA precisa.

En ese sentido, por su volumen de tierras amazónicas en su territorio, el Perú puede valerse de la OTCA para desarrollar aspectos del cuidado del bosque que podrían llevarnos a liderar u ocupar un lugar interesante en ese organismo.

Podríamos comprarnos el pleito respecto a la promoción de esfuerzos conjuntos para la protección y conservación de la biodiversidad amazónica creando áreas protegidas, corredores ecológicos y promocionando prácticas sostenibles en el uso de recursos naturales.

Podríamos trabajar, en el marco de la OTCA y con el apoyo de la misma, en la promoción de prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales en la región. Podríamos, también, incentivar la investigación científica para comprender mejor la ecología de la Amazonía y los impactos del cambio climático y la deforestación. Y lo más importante, trabajar para salvaguardar los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas que habitan el bosque.

Hay que mover la OTCA, darle su espacio y reconocerla. ¿Qué Gobierno se anima?

Lo más visto

Una sentencia antijurídica más del TC

LEER MÁS

El TC y la ruta de la impunidad, por Carlos Rivera Paz

LEER MÁS

No podía ser verdad tanta belleza, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Puerto de Chancay: cómo conecta Perú con Asia y acelera exportaciones estratégicas, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?