Cargando...
Opinión

OTCA, por Carlos Cornejo

“El Perú puede valerse de la OTCA para desarrollar aspectos del cuidado del bosque que podrían llevarnos a liderar u ocupar un lugar interesante en ese organismo...”.

larepublica.pe
Cornejo

Con toda la discusión relacionada con la constitucionalidad del viaje a Brasil de la presidenta Dina Boluarte y los aspectos jurídicos de su salida del país, olvidamos la discusión sobre lo que creo era más importante debatir: la Amazonía y la defensa —en todos los foros posibles— de la importancia de sostener el bosque tropical en pie.

Es por esa razón, entre otras, que nació la OTCA: la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica es un acuerdo internacional suscrito, inicialmente, por los países que albergan la cuenca del Amazonas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Se fundó en 1978 y con el tiempo el acuerdo fue sujeto a cambios. Durante años perdió impulso, pero las economías ilegales que impactan negativamente en el ecosistema amazónico, junto con el cambio climático, le volvieron a dar presencia como espacio de cooperación e integración regional en temas relacionados con la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Es una plataforma de diálogo y colaboración entre los países amazónicos, aunque, al día de hoy, puede ostentar muy pocos logros regionales desde su creación. Dependerá de los liderazgos propios de cada país, los que finalmente le den a este proceso integrador la velocidad que requiere.

Por su peso regional, el liderazgo que puede mover la rueda de este tratado amazónico está ligado a quién gobierne Brasil y su posición respecto al bosque. Bolsonaro significó un ominoso pacto de las economías ilegales con la Amazonía. El conservador casi entregó a los madereros, de toda laya, según los datos de hectáreas deforestadas en su gobierno, el bosque maderable. Ahora, la llegada de Lula al poder en Brasil puede asegurar una mayor preocupación por el ecosistema amazónico y, con ello, el empuje que la OTCA precisa.

En ese sentido, por su volumen de tierras amazónicas en su territorio, el Perú puede valerse de la OTCA para desarrollar aspectos del cuidado del bosque que podrían llevarnos a liderar u ocupar un lugar interesante en ese organismo.

Podríamos comprarnos el pleito respecto a la promoción de esfuerzos conjuntos para la protección y conservación de la biodiversidad amazónica creando áreas protegidas, corredores ecológicos y promocionando prácticas sostenibles en el uso de recursos naturales.

Podríamos trabajar, en el marco de la OTCA y con el apoyo de la misma, en la promoción de prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales en la región. Podríamos, también, incentivar la investigación científica para comprender mejor la ecología de la Amazonía y los impactos del cambio climático y la deforestación. Y lo más importante, trabajar para salvaguardar los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas que habitan el bosque.

Hay que mover la OTCA, darle su espacio y reconocerla. ¿Qué Gobierno se anima?

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

El crimen ha desplazado a la ley en el Perú, por Yonhy Lescano Ancieta

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas