Cargando...
Opinión

Protegiendo a violadores, por Percy Mayta-Tristán

"El Ministerio de Educación debería resistir el acoso de los grupos conservadores".

larepublica.pe
MAYTA

La violación de menores de edad es el segundo delito con más presos en el Perú. Un líder religioso vinculado a movimientos “provida” como #ConMisHijosNoTeMetas violó a su hija cuando era menor de edad y tuvo dos hijos con ella. El Sodalicio de Vida Cristiana, que maneja colegios y universidades, tiene múltiples denuncias de abuso a miembros jóvenes y está siendo investigado hoy por el Vaticano. Recientemente, un congresista fue vacado por haber violado a una de sus trabajadoras en una oficina del Congreso de la República.

Estos son algunos ejemplos que muestran que la violación sexual es un problema relevante y vigente en el país, que lejos de buscar soluciones se distrae a la opinión pública con cortinas de humo como el supuesto riesgo para las niñas por el uso de baños femeninos por mujeres trans en el aeropuerto, cuando la evidencia dice todo lo contrario.

Según Unicef, entre 2017 y 2021 se reportaron 54.546 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Perú, donde 92% de las víctimas fueron mujeres y 99% de los agresores fueron hombres: 20% fue el padre, 24% el padrastro, 23% un tío y 20% otras personas que conviven con la víctima. Es decir, el mayor riesgo de abuso sexual en menores sucede en el hogar por un hombre heterosexual que conoce a la víctima.

Diferentes estudios han demostrado que los programas de educación sexual integral en la escuela ayudan a incrementar el reporte precoz de situaciones de abuso sexual en el hogar; sin embargo, los grupos conservadores “provida” que tienen múltiples denuncias de abuso sexual entre sus miembros son los principales opositores para implementar este tipo de medidas.

El Ministerio de Educación debería resistir el acoso de los grupos conservadores y seguir implementando la educación sexual integral, así como promover campañas de comunicación como alguna vez lo hizo con “Yo sé cuidar mi cuerpo”.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

LEER MÁS

La impunidad en campaña

LEER MÁS

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La impunidad en campaña

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Jorge Nieto cuestiona leyes procrimen que aprobó el Congreso: "Dificultan la acción de la justicia frente a la criminalidad"

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club